MÁS DE SOCIEDAD



ACTUALIZACIÓN

Salario mínimo, qué aumento pide la CGT para no perder contra la inflación

para no perder contra la inflación El Ministerio de Trabajo convocó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil un día después de que se conozca el dato de inflación del Indec

Salario mínimo, qué aumento pide la CGT para no perder contra la inflación

En un contexto inflacionario en el cual los gremios de mayor peso están cerrando acuerdos de actualización salarial, en algunos casos mensuales, el Gobierno convocó a una reunión del Consejo del Salario Mínimo para actualizar el piso de ingresos.

 

El encuentro se realizará el jueves 15 de febrero, un día después de que el Indec dé a conocer el índice oficial de inflación de enero. En diciembre, el dato fue el más alto del año con un 25,5%, arrastrado por la devaluación dispuesta por el gobierno de Javier Milei que llevó el dólar oficial a 800 pesos.

En la previa, el miércoles, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer sus propio datos, con una inflación  para el primer mes del año de 21,7% con una alta incidencia del incremento en el precio de los alimentos que estuvo por arriba del 24 por ciento.

Aumento de sueldo mínimo: el pedido de la CGT

La conducción de la Confederación General de Trabajo ( CGT) definió que pedirá un aumento del 85% en el salario mínimo en la reunión convocada para el 15 de febrero próximo en la cual la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)  irá con una propuesta propia.

El sueldo mínimo es de $156.000 para los mensualizados o de $ 780 por hora. El Consejo del Salario Mínimo debió debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2023.

El Consejo de Salario Mínimo reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios. El sueldo base arrastra una caída muy fuerte en los últimos años. Sólo en 2023 tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. Una pérdida de 19%. En relación con la canasta básica alimentaria, la caída fue superior, del 25%.

"La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre 2023-febrero 2024, sobre todo en insumos de la canasta básica de alimentos y salud, imponen una actualización de al menos del 85%", dijo Héctor Daer, de la conducción de la CGT.

Según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), "el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados".

Luego, "entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015". Con la pérdida de 2023, la caída es del 45%.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!