Salta conmemorará el 9 de julio, fecha del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, con una serie de actos institucionales y celebraciones populares que reflejan el profundo sentido patriótico y social de la jornada.
La ceremonia oficial iniciará a las 9 con el solemne Tedeum en la Catedral Basílica, presidido por el arzobispo Mario Antonio Cargnello. A continuación, autoridades provinciales, municipales y legislativas izarán las banderas Nacional y de Salta en la plaza 9 de Julio, acompañadas por el Himno Nacional Argentino. El acto continuará con una interpretación de "El Pericón Nacional" a cargo de las Academias de Danzas Folclóricas de la Municipalidad, y culminará con el tradicional desfile cívico-militar frente al Cabildo Histórico, donde participarán fuerzas armadas, de seguridad, instituciones educativas y civiles.
Paralelamente, en la avenida Independencia de Villa San Antonio, se llevará a cabo el desfile más inclusivo y vibrante de la ciudad, organizado por la Asociación Independencia. Este evento, que cumple 11 años, reunirá a partir de las 10:30 a más de 70 delegaciones, incluyendo academias de danzas, comparsas, fortines, autos antiguos, escuelas, clubes de abuelos, bibliotecas barriales y grupos culturales. El recorrido, de seis cuadras desde calle Los Partidarios hasta pasaje Astigueta, será de entrada libre y gratuita, invitando a vecinos y turistas a sumarse a esta fiesta cultural.
"Esto es bien civil y cultural. Es mostrar al barrio con lo mejor que tenemos", expresó Horacio Chuychuy, uno de los organizadores. "Queremos involucrar a los niños, enseñarles los valores de la Patria y que valoren lo nuestro, más allá de lo que venden las redes", agregó. Esta celebración, que convoca a miles de personas cada año, se consolida como un símbolo de unidad y orgullo salteño.