MÁS DE SOCIEDAD



TRISTEZA

Salta: dos niños de Rivadavia fallecieron en menos de 24 horas

Ocurrió finalizando la semana pasada. Hay alerta por apariciones de casos similares durante el período estival.

Salta: dos niños de Rivadavia fallecieron en menos de 24 horas

En el Hospital de Morillo, falleció este jueves un bebé wichi de 13 meses que ingresó con riesgo bajo peso, mientras que una beba de un año que no pudo revertir un fuerte cuadro de vómitos, fue derivada al hospital de Orán y falleció el viernes 5 de enero.

En tanto que un niño de un año y un mes, perteneciente a la Misión La Coartada de la comunidad wichi, falleció en el hospital Coronel Juan Solá.

Las causas del deceso aún no fueron informadas oficialmente, pero hay una enorme preocupación en la zona, en torno al impacto que puede tener la crisis económica dejada por el gobierno de Alberto Fernández en una zona con altos niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-.

La crisis se vive con rigor en la zona, y es se nota claramente en la grave situación por la que atraviesa el Hospital de Morillo, el que si bien cubrió vacantes médicas y recibe más derivaciones, tiene serios problemas de funcionalidad por falta de insumos desde los más complejos hasta los básicos como algodón o pan para la merienda de los internados y el personal.

Otra manifestación del abandono en el que se encuentra el nosocomio se experimenta cuando ingresan los niños a emergencia, pero por fuera de horario de atención de laboratorio y rayos X, no se pueden realizar estudios elementales porque se suspendió el pago de horas guardias.

Deshidratación y síndrome emético

Una beba de un año de Rivadavia Banda Norte, ingresó al hospital de Morillo el viernes 29 de diciembre con un diagnóstico de “deshidratación moderada y síndrome emético”, un trastorno que causa ataques repentinos y recurrentes, conocidos como episodios, de náuseas y vómitos intensos.

Otra característica del síndrome es que los episodios pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y se alternan con periodos más largos sin síntomas.

Fue derivada al hospital al hospital San Vicente de Paul desde el hospital Coronel Juan Solá, en Morillo, Rivadavia Banda Norte y falleció el viernes pasado causando una gran conmoción en el pueblo.

Ante situaciones complejas, los hospitales que intervienen en la fase aguda de un cuadro, presentan deficiencias y limitaciones explícitas que requieren urgente solución para prevenir otros casos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!