La nueva Ley 8495, que modifica el Código Contravencional respecto a la presencia de animales sueltos en la vía pública, entró en vigencia en todo el territorio provincial con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales, especialmente de ganado mayor a fin de evitar situaciones de riesgo en calles, avenidas y rutas de Salta.
La normativa se aplicará al propietario o poseedor de los animales que ingresen a predios vecinos debidamente alambrados o cercados, causen o no daños. En caso de ganado mayor el valor se incrementa en un tercio. La sanción económica será fijada por la Fiscalía interviniente midiendo por día de multa, que equivale a diez litros de nafta de mayor denominación para automóviles. También pueden aplicarse entre 60 y 120 días de arresto.
Con la nueva Ley se añadirá también el cobro, por días y por cabeza, del gasto de manutención. Otra modificación está relacionada al plazo para retirar los animales secuestrados que se redujo a 5 días corridos, desde la notificación al propietario.
El Ministerio de Seguridad y Justicia tiene la función de promover la firma de convenios con los distintos Municipios y organismos competentes para trabajar de forma conjunta en torno a la problemática.
Cabe destacar que en lo que va del año la Policía de Salta incautó más de 1150 animales sueltos en distintas jurisdicciones de la Provincia.