MÁS DE SOCIEDAD



Edesa

Tarifa social: quienes pagarán la luz más barata en Salta tras el nuevo aumento

Más de 102.000 usuarios en departamentos calurosos y 127.000 familias de bajos ingresos recibirán descuentos de hasta el 65% en su factura de electricidad.

Tarifa social: quienes pagarán la luz más barata en Salta tras el nuevo aumento

Desde noviembre, las boletas de luz de EDESA llegan con aumento para la mayoría de los salteños, pero más de 229.000 familias seguirán pagando bastante menos gracias a la tarifa social y a los subsidios por zona cálida que el Gobierno provincial decidió mantener e incluso reforzar. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) dio luz verde a la resolución 1918/2025 que actualiza los costos de distribución y transporte, aunque puso un freno fuerte a los incrementos para los sectores más vulnerables.

 

Los 127.000 usuarios que ya tenían tarifa social nacional seguirán abonando menos de la mitad del valor pleno de la factura. A ellos se les suman ahora 102.000 hogares ubicados en departamentos donde el termómetro pasa los 35 °C varios meses al año: Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y zonas del Chaco salteño, entre otros. Para ellos el descuento puede llegar hasta el 65 % en los meses de mayor consumo, justo cuando el aire acondicionado se convierte en necesidad y no en lujo.

El objetivo, según explicaron desde el Ente, es que nadie tenga que elegir entre prender el ventilador o comprar los remedios. Los subsidios provinciales complementan lo que llega desde Nación y garantizan que las familias electrodependientes, los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de planes sociales no vean explotar la boleta este verano.

Para el resto de los usuarios —aquellos que no están dentro de ninguno de los dos programas— el aumento será el que corresponde al ajuste de los costos de EDESA. El impacto en el bolsillo variará según el consumo, pero en promedio rondará entre el 20 % y el 30 % respecto a las tarifas anteriores, dependiendo de la categoría residencial.

Muchos salteños ya empezaron a recibir las primeras facturas de noviembre y se llevaron el susto. Los que creen que deberían estar alcanzados por algún beneficio pueden chequearlo fácil: ingresando al sitio web de EDESA con el número de cliente o llamando al 0810-999-3337. También está la opción de acercarse a las oficinas comerciales, aunque la mayoría prefiere resolverlo online para evitar las colas.

En definitiva, mientras el calor aprieta en el norte provincial, el Gobierno de Salta eligió cuidar el bolsillo de los que menos tienen y de quienes viven en los departamentos donde el verano es implacable. Para el resto, la luz será un poco más cara, pero al menos llega la certeza de que los más vulnerables siguen protegidos.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!