El Mgr. Miguel Nina asumió como Rector de la institución, acompañado por la Vicerrectora, Dra. María Rita Martearena, en el marco del cronograma establecido por la Resolución CS N° 120/2025.
La ceremonia se desarrolló en un clima de gran emoción y compromiso institucional, con la presencia de autoridades judiciales, provinciales, nacionales, municipales y universitarias, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de toda la comunidad universitaria. Fue presidida por las autoridades salientes, el Rector Ing. Daniel Hoyos; y el CNP Nicolás Innamorato.
En su discurso, el Rector Miguel Nina destacó la relevancia de este nuevo ciclo de gestión y los principales desafíos que enfrentará la UNSa:
“Hoy es un día muy especial y emotivo. Hemos concluido un proceso electoral saludable y asumimos con profunda responsabilidad la conducción de la Universidad Nacional de Salta. Nuestra institución enfrenta un déficit del 5% en las partidas salariales, que representa un desfasaje de casi 950 millones de pesos en el cuatrimestre. Esta situación compromete no solo el pago de salarios, sino también las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión».
Nina subrayó que su gestión estará enfocada en tres ejes fundamentales: transparencia, calidad académica y descentralización institucional.
“La transparencia es una obligación moral, pero también un compromiso con la comunidad. Apuntamos a fortalecer la rendición de cuentas, el control interno y el acceso a la información pública. En cuanto a la calidad académica, trabajaremos en la actualización de planes de estudio, la mejora de índices de graduación y el fortalecimiento de la educación virtual. Por último, impulsaremos una mayor descentralización institucional y académica, para dar mayor autonomía a las unidades académicas en beneficio de nuestros estudiantes».
“Queremos construir colectivamente una universidad más justa, moderna, inclusiva, federal y comprometida con su entorno. Nuestro modelo de gestión se basa en el diálogo, el consenso y la defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad».
Por su parte, la Vicerrectora María Rita Martearena compartió un emotivo mensaje que combinó orgullo personal, trayectoria académica y un claro compromiso con la equidad de género y la participación plena de las mujeres en los espacios de gestión:
“Estoy orgullosa de que las mujeres ocupemos cargos de gestión y seamos protagonistas en las tomas de decisiones. En esta gestión 2025-2028, hay un alto porcentaje de mujeres en cargos máximos, lo cual refleja nuestra capacidad de liderazgo en docencia, investigación, administración y extensión».
Martearena, con más de tres décadas de trayectoria en la UNSa, recordó sus inicios como estudiante y expresó su profundo agradecimiento a la comunidad universitaria, a su equipo de trabajo y, especialmente, a su familia:
“Ingresé con 17 años a estudiar en esta universidad. Hoy, estar en este lugar es un gran orgullo. Agradezco profundamente a Miguel por confiar en mí, al equipo de trabajo que nos acompañó durante la campaña y, sobre todo, a los estudiantes, docentes y no docentes que siempre nos apoyaron. Esta será una gestión de puertas abiertas, con compromiso, escucha y trabajo colectivo».
El acto concluyó con un llamado a la unidad y a la construcción de una UNSa fortalecida, democrática y comprometida con su comunidad.