MÁS DE SOCIEDAD



LIBERTARIO SUELTO

Venta de órganos: Perazzone sobre los dichos de Milei "es algo que vulnera el principio de justicia como equidad"

Javier Milei volvió a defender su postura a favor de la venta de órganos. “Hay 7500 personas que la pasan mal y que pueden llegar a morir por la ineficiencia de no reconocer que un problema de mercado”, señaló el diputado libertario

Venta de órganos: Perazzone sobre los dichos de Milei "es algo que vulnera el principio de justicia como equidad"

Luego de las fuertes declaraciones del presidenciable, Agenda/Salta diálogo con Martín Alejandro Flores Perazzone, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI) quien se mostró totalmente en desacuerdo con las declaraciones del diputado nacional.

En ese contexto, Perazzone aclaró que en la República Argentina el trasplante de órganos está absolutamente reglamentado. "Hay una ley de trasplante de órganos 24.193 y su modificatoria, que es la actual vigente que es la ley Justina 27.447, que explica que no hay márgenes para lo que propone el señor este".

Explicó, además, que en una reunión que tuvo CUCAI con CABA, se les brindó un capítulo a las declaraciones y se pusieron de acuerdo en hacer un documento que ya fue publicado junto con las diferentes sociedades científicas, donde rechazaron todas estas declaraciones.

El legislador libertario, argumentó sobre su posición a favor de la venta de órganos: “¿Cuánta gente muere en la Argentina por año? 375.000 personas por año; ¿cuántos órganos toma INCUCAI? 269; ¿cuántas personas necesitan un órgano? 7500. De tener 375.000 potenciales donantes a llegar a 269, hay una deficiencia enorme”.

En sentido opuesto, Perazzone dijo: "Es llevarse por delante todas las reglamentaciones, leyes vigentes, es algo que vulnera el principio de justicia como equidad, en las condiciones que hay un supuesto vendedor que lo haría por necesidad y el comprador que lo haría por la posibilidad económica, cuando desde ya el trasplante es un acto de donación que tiene características propias desde el punto de vista del derecho".

Además, el director de CUCAI, señaló que donar un órgano es un acto solidario y altruista. Y desde La ley 27.447 conocida también como “Ley Justina”, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Perazzone explicó: "Esto está totalmente diagramado, además sería un completa locura porque no entra dentro de un marco legal. Tenemos que tomar consciencia de esto, un país que tiene leyes debe cumplirlas a las leyes", además expresó que la venta de órganos es darle un valor comercial al cuerpo de las personas. "Esto no es góndola donde elijo el riñón que me conviene o el hígado que me conviene en cualquier precio".

Finalmente, el director del Cucai Salta, dijo: Hay otros países que tiene estructuras legales mucho más débiles y a lo mejor pueden permitir este tipo de vicios de venta de órganos, sin embargo, en Argentina no se puede plantear el tema de un valor económico a algo tan personal como es el órgano, "es ir contra todas las leyes y estructura".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!