MÁS DE SOCIEDAD



COMERCIO SALTEÑO

Voces a favor y en contra del proyecto de horario corrido

Referentes del sector advirtieron que el cambio de horario afectaría las ventas.

Voces a favor y en contra del proyecto de horario corrido

Los dirigentes más representativos del sector del comercio de Salta manifestaron ayer su oposición a la iniciativa para trabajar en horario corrido y fundaron su postura con varias razones fácticas que traerían perjuicio a la actividad.

 

Ayer se realizó un plenario de concejales para abordar la temática, actividad que contó con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de entidades comerciales y de trabajadores del sector.

El objetivo era recabar información y conocer los puntos de vista sobre la materia.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta durante el análisis fueron las características del transporte público, sus costos y tiempo de traslado, el tránsito en los diferentes horarios, la incidencia del turismo, así como los usos y costumbres de los habitantes de la ciudad.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, expresó su desacuerdo con la implementación del horario corrido comercial sosteniendo: "A las seis de la tarde es cuando las excursiones del turismo vuelven a la ciudad y van a comprar".

Usos y costumbres

Además, planteó aspectos relacionados con los usos y costumbres de los vecinos, haciendo referencia a que "en días de mucho calor suelen salir a las siete de la tarde". Por otro lado, planteó que se debe trabajar en "que los comercios se incorporen a la legalidad y la promoción de espacios de comercio a cielo abierto".

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos, Carril Ramos, afirmó: "El comercio no elige su horario de manera caprichosa; se rige por la demanda y, si no hay demanda, no hay ingresos".

Luego, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, se refirió al comercio en la ciudad y los derechos de los trabajadores: "Estamos de acuerdo con que se trate este tema y que se tenga la posibilidad de tener un horario extendido, siempre y cuando se respeten los derechos de

los empleados". Y agregó: "Hay un punto fundamental, el costo del transporte público de pasajeros: 500 pesos le implican a un compañero moverse de su lugar de residencia hasta el macrocentro".

En tanto, el secretario gremial de la entidad, Ángel Ortiz, manifestó que a partir de las medidas adoptadas durante la pandemia, de horario corrido, pudimos observar "que nuestros compañeras y compañeros ganaron alrededor de tres horas diarias, que son las que demoran en los viajes en el transporte público de pasajeros".

El impacto de la medida en el transporte

En representación de Saeta, el presidente de la empresa, Claudio Mohr, realizó un diagnóstico del sistema de transporte público. Mohr destacó que en agosto se experimentó un aumento en la cantidad de viajes diarios, pasando de 580.000 a 630.000.

Señaló: "El aumento en el área metropolitana provoca que los tiempos, el volumen de movimiento y los embotellamientos se profundicen, repercutiendo en el transporte público".

Mohr hizo referencia al horario pico de uso del transporte, afirmando: "Si se generara un horario extendido en algunas actividades, y si las actividades educativas tuvieran un horario de ingreso diferente al de la actividad económica y financiera, así como al de la administración pública, podría ayudar a resolver la problemática".

Luis García Bes, subsecretario de Comercio de la Provincia, se refirió a la importancia del encuentro: "Creo que todo es para sumar y generar políticas públicas ordenadas pensando en la Salta que se viene".

El titular del Concejo, Darío Madile, afirmó que toman "con importancia las palabras de cada uno de ustedes, ya que eso nos permitirá contar con fundamentos y no legislar desde detrás de un escritorio".

Concejales

El Plenario permitió también conocer el punto de vista de los concejales. José García (SPS) planteó diversos aspectos que consideró como positivos en la implementación del horario corrido: “Al empleado de comercio esto le va a significar una mayor franja horaria para realizar otras tareas, como iniciar o finalizar estudios, realizar chequeos médicos, tener actividades de esparcimiento o gastar menos dinero en el transporte público, es decir, aspectos que mejoren su calidad de vida”. Enfatizó además que el análisis “no está rumbo a la imposición de ningún tipo, ni para exponer a nadie”.

A su vez, la concejala Paula Benavides (SI), informó que “no se encuentra en tratamiento un Proyecto que establezca horarios comerciales en la ciudad, sino que lo que se busca es pensar en conjunto el tema”. Seguidamente, la edila Malvina Gareca (SPS) destacó la importancia de avanzar sobre las necesidades de los distintos sectores vinculados al comercio. Por su parte, Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia) valoró la posibilidad de interiorizarse sobre el punto de vista de los invitados en el marco de un Plenario.

En similar sentido, el edil Pablo López (PRO) planteó que los distintos sectores de la sociedad “deben participar activamente en el tratamiento de las iniciativas que los involucran”. Mientras que su compañera de bancada, Agustina Álvarez Eichele, señaló que “es esencial tener en cuenta los usos y costumbres de los ciudadanos salteños al momento de analizar los horarios”. Finalmente, el concejal Arnaldo Ramos (SPS) planteó los obstáculos que implica el tránsito en el macro centro de la ciudad.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!