China logró una vez más reafirmar su hegemonía en la era de la tecnología y la Inteligencia Artificial. Ahora con su incursión en el fútbol a través de un partido disputado netamente por robots humanoides.
En las últimas horas se viralizó un video en el que se ven máquinas jugando a la pelota en un 3 vs 3, dentro de una cancha. Fue ni más ni menos que la final del torneo RoBoLeague, una competencia que combina la IA junto con la robótica, realizada en Yizhuang Development Zone de Beijing.
Los participantes del trascendental evento representaron a universidades de China. Participaron el equipo THU Robotics de la Universidad Tsinghua, el cual se consagró campeón, la Universidad de Ciencias de la Agricultura y dos escuelas técnicas.
Con algoritmos determinados, los ‘jugadores’ tenían la capacidad de ver, decidir su movimiento, patear la pelota, realizar pases y correr, entre otras actuaciones dentro del campo de juego en tiempo real. Los partidos tenían una duración de dos tiempos de 10 minutos cada uno.
Este hito generó repercusiones a nivel global y sin dudas quedará en la historia de la tecnología en el fútbol. Además fue la primera prueba frente al público.
Cabe mencionar que en agosto se llevarán a cabo los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025, que integrarán más de 20 disciplinas.