MÁS DE CULTURA



¡IMPRESIONANTE!

El DAVID de Miguel Ángel AL CHACO

Emplazarán en Resistencia una réplica en 3D de la monumental escultura, realizada por el gran artista Miguel Ángel Buonarroti que se encuentra en Florencia, Italia.

El DAVID de Miguel Ángel AL CHACO

El proyecto consiste en la reproducción de la imponente obra de Miguel Ángel Buonarroti, combinando técnicas escultóricas tradicionales con otras actuales y partiendo de un calco de la obra que se encuentra actualmente en el Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de La Cárcova".

El proceso de trabajo llevará diversos pasos: escaneo total de la obra para su digitalización, realización de los moldes por medio de impresión 3D y su posterior vaciado con resina, material apto para encontrarse a la intemperie durante largos períodos de tiempo. Finalmente, la escultura será emplazada con el trabajo de ingenieros, restauradores, técnicos y artistas.

Sus medidas serán de 5,17 metros más 2.90 metros de basamento, logrando una obra de dimensión monumental de 8

Historia

Miguel Ángel Buonarotti esculpió el David entre 1501 y 1504 de un solo bloque de mármol de Carrara al que le dejó estos más de 5 metros de altura y 5.572 kilogramos de peso. La obra representa al héroe mítico preparándose para vencer al gigante Goliat y se encuentra a resguardo en la Galería de la Academia de la ciudad de Florencia, siendo considerada una de las obras cumbre del Renacimiento Italiano y de gran atractivo turístico.

La nueva obra que será emplazada en Resistencia se obtuvo mediante el escaneado tridimensional en alta resolución, moldes de las distintas piezas y la impresión 3D más el acabado y montaje realizado por un equipo de restauradores con la técnica tradicional del vaciado con el material definitivo, resistente a la intemperie. La réplica instala a la provincia en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte, en este caso a gran escala.

Se trata de un proyecto que significó un desafío a ingenieros como los Universidad del Nordeste (UNNE) que analizaron la resistencia de los materiales, técnicos y restauradores, combinando el arte clásico con nuevas formas de reproducción.

La iniciativa culmina uno de los últimos sueños del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021), quien soñaba con emplazar una copia del David en Chaco para que entonces ya no hubiera “necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo”.

Video relacionado

Mirá este video para conocer los detalles de esta increíble iniciativa “El David llega al Chaco”


¿Te gustó la noticia? Compartíla!