MÁS DE CULTURA



GRAN TRISTEZA

Murió Aldo Monges, el trovador romántico que marcó generaciones

Monges deja un legado que fusionó el folclore y el romanticismo, con una voz que emocionó a generaciones.

Murió Aldo Monges, el trovador romántico que marcó generaciones

En la madrugada del 19 de julio de 2025, falleció en Buenos Aires Aldo Monges, conocido como “El Trovador Romántico de América”, a los 83 años, tras un prolongado deterioro de salud por una hemorragia cerebral sufrida en 2022.

Su esposa, Zulma, fue quien comunicó la triste noticia: “Se complicaron las cosas, ayer se puso muy grave y esta madrugada falleció… era muy difícil para nosotros”.  Durante los últimos años, Zulma y su hijo lo cuidaron con dedicación.

Aldo Monges había nacido el 17 de enero de 1942 en Córdoba. Comenzó a cantar a los 5 añitos, en juntadas familiares y actos escolares, y ya componía a los 12. Tras ese debut precoz, el gran referente Horacio Guarany lo impulsó a grabar su primer LP, Olvídame muchacha, en 1971.

A lo largo de su carrera, Aldo dejó un catálogo de tonadas románticas que aún calan hondo:

  •     “Olvídame muchacha” (que fue cortina en Argentinísima)
  •     “Brindo por tu cumpleaños”
  •     “Qué voy a hacer con este amor”

Además, exploró sonidos pop-folklóricos y fue parte del dúo Los Románticos de la canción argentina, junto a Daniel Toro y Carlos Torres Vila, a fines de los ’70. En los ’80 y ’90 siguió lanzando discos como Mi viejo (1988) y Las malas mujeres (1994), y en 2005 regresó con La vuelta del trovador.

Su música traspasó fronteras: gozó de notable repercusión en México y Estados Unidos, incluso durante giras prolongadas por esos países. También participó como intérprete en las películas La carpa del amor y Los éxitos del amor (1979).

Adiós y reconocimiento

El fallecimiento generó mensajes de pesar inmediato en colegas y medios de todo el país. El músico Víctor Hugo Godoy lo definió como “una pésima noticia para la música y el canto… era un amigo entrañable de Córdoba, una figura del folklore”. 

Desde diversos puntos del país, las redes se llenaron de tributos y playlists con su repertorio, que aún suena en radios y encuentros de guitarras.

Se espera que el velatorio se realice en la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual sus restos serán trasladados al Panteón de Autores y Compositores del Cementerio de la Chacarita.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!