MÁS DE CULTURA


El mejor recuerdo salteño tiene premio

ATENCIÓN

El mejor recuerdo salteño tiene premio

Desde hoy hasta el 12 de mayo, visitantes podrán subir su foto de Salta en una publicación en redes sociales con el #recuerdosalteño y @visitsalta para participar así del concurso de fotografía


MÚSICA PARA LOS OÍDOS

“Otros Escenarios”: habrá un próximo concierto de la Sinfónica

Nuevamente en el marco del ciclo “Otros Escenarios”, el viernes 26 de agosto a las 21 horas, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto, esta vez en el Salón de Osde (Vicente López 555).

“Otros Escenarios”: habrá un próximo concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, se interpretará la Suite Orquestal Nro. 3, en re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, y la Sinfonía Nro. 40, en sol menor, de K.550 Wolfgang Amadeus Mozart.

La entrada es libre y gratuita, sin invitación y por orden de llegada.

Sobre los compositores y las obras

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Compositor alemán perteneciente a una familia de músicos destacados, uno de los más grandes de todos los tiempos. Bajo la dirección de su hermano mayor llegó a ser un consumado intérprete de órgano y de clave. Como organista de la corte ducal compuso la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas fugas y cantatas de iglesia. En su etapa de maestro de capilla compuso los Conciertos de Branderburgo, conciertos para violín, sonatas y partitas para violín solo, suites para violoncelo solo, el libro El clave bien temperado. Sus obras corales más impresionantes: Pasiones, Misa en si menor y Oratorio de Navidad corresponden a su etapa de Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Compositores de la talla de Mozart y Beethoven reconocieron su valor magistral. Su obra, recuperada por la generación romántica, ocupa un puesto de privilegio y actualidad debido a su perfección técnica y gran expresividad. Tuvo veinte hijos, de dos matrimonios, entre los que se destacaron Wilhelma Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich, y Johann Christian.

Suite Orquestal N° 3. (1731) A principios del S. XVIII las formas dominantes de la música instrumental eran las danzas llamadas "suite", que comenzaban con una obertura francesa: ouverture, según Bach. Aunque eran bailables, Bach y sus contemporáneos no las componían para tal fin. La Obertura de esta Suite sigue el modelo francés. La primera parte grandiosa, casi marcial, es seguida por una fuga. En el Aria, la voz del violín lleva la línea melódica que contrasta con la energía de La Gavotte y el Bourrée. La Giga final refuerza el carácter festivo de los dos movimientos anteriores.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Compositor y pianista austriaco conocido por su prodigioso talento para la música y por la composición de más de 600 obras extraordinarias, en 35 años de vida, por lo que es valorado como uno de los músicos más importantes de la historia. Su padre, el músico Leopold Mozart, consciente del interés y precocidad musical de su hijo, se dedicó con exclusividad a la formación del niño y de su hermana Nannerl. Con 5 años, el pequeño  se destacaba como un prodigioso intérprete del violín y del teclado, incluso había compuesto sus primeras obras musicales. Durante la mayor parte de la vida se dedicó a componer, pero las dificultades económicas le obligaban a recurrir a trabajos como intérprete y profesor; hasta que el emperador José II de Habsburgo, le ofreció trabajar como compositor estable de la corte, pocos años antes de fallecer. En esta etapa de su vida compuso La Flauta Mágica y Réquiem.

Sinfonía Nro. 40, es una obra urgente y apasionada, un shock para los contemporáneos de Mozart. Schumann la encontró "llena de gracia helénica", aunque también está colmada de dislocaciones repentinas, ya que Mozart prolonga la armonía a medida que se obsesiona con el nudo del tema principal, aumenta la tensión en una coda de sentimiento más profundo y oscuro. El  Andante parece un mundo más ligero y brillante, pero Mozart lleva esta música a lugares extraños e inquietantes, como las energías de la apertura. El Minuet resulta otra forma de sonata de larga duración que busca responder a las preguntas del primer movimiento. Entra en el desarrollo con trazos que rompen las expectativas. La confianza cierra la Sinfonía con brillantez.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!