MÁS DE DEPORTES



MEDIO ORIENTE

Arabia Saudita y la millonaria revolución en el deporte, ¿impacto positivo o conflicto en puerta?

Muchos deportistas disfrutan de las riquezas de los nuevos grupos propietarios, pero existe la posibilidad de que esa diferencia económica pueda destruir el equilibrio competitivo. Cuáles son las incidencias reales en los atletas

Arabia Saudita y la millonaria revolución en el deporte, ¿impacto positivo o conflicto en puerta?

El viaje de Lionel Messi a Arabia Saudita fue el detonante para su salida del PSG a partir del 30 de junio. Sin embargo, los lazos que mantiene el campeón del mundo en Qatar 2022 como embajador turístico están dando grandes frutos.

Según los informes, ese acuerdo multimillonario con los saudíes, intensificó la especulación de que su próximo destino sería el Al-Hilal, equipo dirigido por su compatriota Ramón Díaz. Tal contrato podría convertir a Messi en el atleta mejor pago del mundo, aunque tanto los representantes del rosarino como los directivos del equipo negaron la firma de algún acuerdo.

Si bien Arabia Saudita no está entre los 20 mayores países exportadores, sus recursos naturales valorados en más de 34 billones de dólares, que incluyen 20% de las reservas mundiales de petróleo, lo convierten en un país sumamente poderoso. Según Forbes, el dinero invertido por los jeques está transformando el deporte, muchas veces en detrimento de la calidad y del espíritu deportivo.

En este sentido, Messi no es la única estrella del deporte con conexiones en Medio Oriente. Los 50 atletas mejor pagados del mundo incluyen siete golfistas de la gira LIV Golf respaldada por los árabes, y también a Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, quien dejó el fútbol europeo para saltar al Al-Nassr en enero por un contrato de 200 millones de euros por temporada.

Además, Kylian Mbappé y Neymar, los socios futbolísticos de Messi en PSG, la propiedad de Qatar en Francia, respaldan a Qatar Airways, mientras que Lewis Hamilton y Max Verstappen de Fórmula 1 competirán en cuatro países de Medio Oriente este año.

Messi es parte de una gran campaña publicitaria para promocionar el turismo en Arabia Saudita

Medio Oriente y su gasto de dinero en los deportes

Desde que en 2008, el City Football Group Limited (CFG), cuyo socio mayoritario es el Abu Dhabi United Group, de Emiratos Árabes, adquirió el Manchester City en 2008, los propietarios de Medio Oriente se volcaron de lleno en el fútbol europeo. Dos de los acuerdos más importantes fueron la venta de PSG en 2011 a Qatar Sports Investments, una subsidiaria del fondo soberano de riqueza del país, y la adquisición de Newcastle United en 2020 por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

Recientemente, el jeque Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del Banco Islámico de Qatar, ofreció 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United y, los saudíes también están explorando la opción de hacerse con otros equipos de ligas menores, como el KV Oostende de Bélgica.

 

Cristiano Ronaldo llegó a la liga árabe en enero por una suma de 220 millones de euros por temporada

Ese impulso en el fútbol también fue visto en la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022, a un costo estimado de 220 mil millones de dólares, y la Saudi Pro League llevándose a Ronaldo en los últimos meses. El otro desarrollo importante del año pasado fue el lanzamiento del LIV Golf Tour, que atrajo a estrellas como Mickelson y Johnson fuera del PGA Tour con pagos garantizados por un valor de hasta 200 millones de dólares, la mitad de los cuales se cree que los golfistas tienen recibido por adelantado.

El dinero saudí también albergó peleas de boxeo y artes marciales mixtas y eventos de la WWE. Mientras que Qatar se unió al calendario de Fórmula 1 en 2021, junto con Bahrein (el sitio de una carrera desde 2004) y los Emiratos Árabes Unidos (2009).

Cuál es el dinero que reciben los deportistas

Los golfistas sintieron el impacto inmediatamente. En la temporada inaugural de LIV Golf el año pasado, los ocho eventos de la gira tuvieron un premio acumulado total de 255 millones de dólares, con ganadores de torneos individuales reclamando 4 millones de dólares y Johnson ganando 18 millones de dólares como el campeón individual de toda la temporada.  Forbes estima que los siete golfistas LIV que se encuentran entre los atletas mejor pagados del mundo combinados ganan 499 millones de dólares. durante los últimos 12 meses de sus bonos de firma y premios.

En todo el mundo del fútbol, el contrato de Ronaldo se considera como resultado de sus circunstancias particulares y no se cree que tenga mucha influencia en el mercado de jugadores en general. La oferta saudita por Messi, que se rumorea que llega a los 440 millones de dólares al año, tendría poca conexión con la economía tradicional del deporte. Los clubes con sede en Medio Oriente simplemente no tienen forma de recuperar ese dinero directamente. Para tener en cuenta, la Juventus, uno de los clubes más poderosos de Italia, tuvo ingresos totales en 2022 de 440 millones de dólares (al tipo de cambio actual), según Deloitte, y esa fue la undécima marca más alta en todo el fútbol.

Por otro lado, se cree que el gran gasto de los propietarios de Medio Oriente en Europa está aumentando los costos de los jugadores en todos los ámbitos. El Manchester City fichó a Jack Grealish por 139 millones de dólares, un récord británico en cuanto a transferencias, en 2021 y siguió el próximo verano con una tarifa de 63 millones de dólares por Erling Haaland. Con Messi, Mbappé y Neymar, Paris Saint-Germain tiene tres de los cuatro jugadores mejor pagados del fútbol en una lista. Ese tipo de acuerdos restablecen el mercado para los jugadores, al igual que las altísimas ofertas de los inversionistas asiáticos para los equipos están aumentando las valoraciones en todo el deporte.

 

Haaland y Grealish, dos de los jugadores más caros de la historia del Manchester City

Medio Oriente y el problema del equilibrio competitivo

En el lado positivo, LIV Golf desplegó la alfombra roja para sus jugadores, despilfarrando en sus viajes y alojamiento. Los clubes de fútbol europeos propiedad de Medio Oriente invirtieron mucho en sus instalaciones, sus entrenadores y sus comunidades. Ese tipo de gasto fue bien recibido, especialmente después de la mala gestión y el ahorro de centavos que surgieron con una ola de propietarios chinos que ingresaron al deporte en la última década.

La principal preocupación fue el equilibrio competitivo. Puede parecer que los nuevos propietarios tienen un capital ilimitado (el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita tiene la asombrosa cantidad de $620 mil millones en activos bajo administración) y debido a que las ligas de fútbol de Europa no poseen un tope salarial al estilo estadounidense, lo único que detiene a los ricos en petróleo equipos de comprar a todos los mejores jugadores es un conjunto de reglas llamado Juego Limpio Financiero. Esas regulaciones tienen como objetivo evitar que los gastos del club excedan los ingresos del club.

Aún así, muchos creen que codifican una jerarquía europea en lugar de nivelar el campo de juego: solo un club con buenos jugadores puede ganar mucho dinero, pero solo un club con mucho dinero puede adquirir buenos jugadores. Y existe la preocupación de que los clubes intenten eludir las reglas con patrocinios falsos para inflar artificialmente sus ingresos. Esos problemas son particularmente agudos con los fondos soberanos: si un país posee tanto un equipo como, por ejemplo, una aerolínea, ¿por qué no simplemente transferir algo de dinero de uno a otro para eludir las reglas?

Pero esto no es nada nuevo, se podría decir mucho de lo mismo sobre el gasto de los oligarcas rusos que compraron equipos de fútbol hace diez o veinte años. Y hay cierto optimismo de que las regulaciones financieras podrían volverse más efectivas después de que la Premier League acusara en febrero al Manchester City de más de 100 infracciones. El equipo negó las acusaciones, pero si es declarado culpable, el castigo podría ser tan severo como el descenso a la segunda división del fútbol inglés.

PSG y Manchester City fueron denunciados en 2022 por infringir las normas de fair play financiero

Los críticos también expresaron su preocupación por los antecedentes de derechos humanos de los países del Medio Oriente y si sus inversiones son “deportes lavados”: patrocinio de atletismo para mejorar la reputación pública de un gobierno y distraer la atención del mal comportamiento. Eso tiene cierto sentido, pero algunos se preguntan por qué, por ejemplo, China y Rusia no suscitaron el mismo nivel de críticas cuando organizaron los Juegos Olímpicos en los últimos años.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!