MÁS DE DEPORTES



Fórmula 1

OSCAR PIASTRI GANÓ EL GRAN PREMIO DE BARCELONA

El australiano se quedó con la victoria y estira su ventaja en el Campeonato de Piloto. Lando Norris terminó segundo y Charles Leclerc, con una gran maniobra tras el Safety Car, completó el podio

OSCAR PIASTRI GANÓ EL GRAN PREMIO DE BARCELONA

11:38 hs OSCAR PIASTRI GANÓ EL GRAN PREMIO DE BARCELONA

Oscar Piastri se llevó la victoria en el Gran Premio de España 2025, celebrado en el Circuito de Barcelona-Cataluña, logrando su cuarta victoria de la temporada y consolidando su liderato en el Mundial de Fórmula 1. Partiendo desde la pole position, tras superar a su compañero de McLaren, Lando Norris, por 0.209 segundos en la clasificación, Piastri lideró la carrera de principio a fin, resistiendo la presión de Norris y manteniendo un ritmo sólido. El australiano gestionó perfectamente la estrategia de neumáticos y las paradas en boxes, asegurando la victoria con una ventaja de varios segundos.

Lando Norris terminó en segunda posición, completando un 1-2 para McLaren, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) cerró el podio en tercer lugar. Max Verstappen (Red Bull), quien partió tercero, enfrentó problemas con los neumáticos duros y recibió una sanción de 10 segundos por un incidente con George Russell (Mercedes), lo que lo relegó al décimo puesto. Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó décimo, mientras que Carlos Sainz (Williams) tuvo una carrera complicada y terminó fuera de los puntos, en el puesto 18. Franco Colapinto (Alpine) abandonó tras problemas en la salida de boxes durante la clasificación.

La carrera destacó por el dominio de McLaren, que aprovechó la superioridad de su monoplaza y la nueva normativa sobre alerones delanteros, demostrando su fortaleza en un circuito exigente. Piastri sumó 25 puntos, reforzando su candidatura al título, mientras que Norris se mantuvo cerca en el campeonato. La próxima cita será el Gran Premio de Canadá.

 

 

11:37 hs 65/66 - Verstappen y Russell al borde de chocar 

Max debía devolver la posición, pero casi provoca un choque con el inglés. Finalmente, el neerlandés fue sancionado con 10 segundos y quedó en décimo lugar.

 

11:29 hs 61/66 - Tras la reanudación, Leclerc se puso tercero

A falta de cinco vueltas, Piastri aseguró su triunfo, Norris su segundo lugar y Leclerc superó a Verstappen en la pelea por el tercer lugar.

 

Leclerc y Verstappen

11:29 hs 61/66 - Tras la reanudación, Leclerc se puso tercero

A falta de cinco vueltas, Piastri aseguró su triunfo, Norris su segundo lugar y Leclerc superó a Verstappen en la pelea por el tercer lugar.

 

11:24 hs  60/66 - Bandera verde en el GP de Barcelona a falta de 6 vueltas

Ya retiraron el coche de Antonelli y se define la carrera tras el auto de seguridad

 

11:18 hs 56/66 - Antonelli se despistó y hay bandera amarilla

A falta de 10 vueltas, hay Safety Car y todos los pilotos aprovecharon para cambiar los neumáticos.

 

11:17 hs 55/66 - Verstappen está a un segundo y medio de Norris 

Pese al gran rendimiento de los McLaren, la carrera todavía no se definió y Verstappen busca alcanzar a Norris. Piastri, con aire limpio, se perfila como el ganador.

11:03 hs 45/66 - Piastri y Norris siguen en la cima de la carrera

Aunque Verstappen los persigue de cerca, Norris mantiene la diferencia de cuatro segundos. Piastri, puntero, está a ocho del neerlandés y a cuatro de su compañero. Por otro lado, Colapinto está último y pierde rendimiento en cada vuelta.

 

11:00 hs 41/66: Colapinto tiene el ritmo más alto de carrera con su Alpine.

No es una buena prueba para el piloto argentino, que claramente tiene problemas con su A525. Gasly se mantiene en el puesto 15.

 

10:58 hs 40/66 - A falta de 26 vueltas, algunos equipos analizan hacer tres paradas

En un circuito que está degradando mucho las gomas, algunas escuderías podrían hacer tres paradas. Los McLaren siguen al frente, pero Leclerc y Verstappen los persiguen de cerca.

 

10:47 hs 33/66 - McLaren volvió a dominar la carrera

Tras las paradas, los del equipo naranja superaron a Verstappen. Piastri está primero y Norris segundo.

 

10:33 hs 23/66 - Ya pararon todos los pilotos

Tras la primera parada de todos los autos, los McLaren se perfilan para salir primero y segundo tras haber aguantado 22 giros con el compuesto blando.

 

10:26 hs 18/66 -  Los pilotos empezaron a entrar a boxes

A falta de 46 vueltas, los equipos hicieron sus primeras paradas. McLaren, con ambos pilotos en la punta, todavía no paró.

 

10:20 hs 13/66 - Piastri y Norris son los más rápidos en el GP de Barcelona

Norris aprovechó la degradación de los neumáticos de Verstappen y lo pasó en la curva 1. Ahora, los de McLaren están 1 y 2.

 

10:14 hs 10/66 - Piastri sigue primero y Norris persigue de cerca a Verstappen

Tras una largada con varios toques, Albon tuvo que cambiar el alerón delantero. Dentro de algunas vueltas los autos entrarán por primera vez a boxes.

 

10:09 hs 5/66: Colapinto se mantiene en el puesto 18 tras la largada.

Por ahora, se mantiene a un segundo de Sainz. Gran largada de Nico Hulkenberg, que superó a cinco autos y ahora está en la 10° ubicación.

 

10:06 hs 3/66 - Verstappen pelea por superar a Piastri

El neerlandés superó a Lando Norris en la largada y ahora persigue a Piastri.

 

09:59 hs ARRANCÓ EL GRAN PREMIO DE BARCELONA

Ya largó la carrera en España.

 

09:52 hs  Ya arranca el Gran Premio de Barcelona

Los pilotos ya se preparan para largar en el Circuito de Barcelona

 
En la clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Oscar Piastri (McLaren) logró la pole con un tiempo de 1:11.546, seguido por Lando Norris (McLaren) a +0.209 y Max Verstappen (Red Bull) a +0.302. George Russell, Lewis Hamilton, Kimi Antonelli, Charles Leclerc, Pierre Gasly, Isack Hadjar y Fernando Alonso completaron el top 10. Carlos Sainz tuvo una clasificación complicada, quedándose fuera en Q1 y partiendo desde la 18ª posición.

09:44 hs Cómo fue la clasificación en el Gran Premio de Barcelona

El australiano Oscar Piastri logró quedarse con la pole position, luego de una actuación impecable en la clasificación del Gran Premio de España y lo siguieron su compañero de equipo Lando Norris y el piloto de Red Bull Max Verstappen. Por su parte, Franco Colapinto terminó en el puesto 19, pero tras el abandono de Lance Stroll largará 18°.

 

09:25 hs Así quedó la parrilla de largada del GP de Barcelona

Con Franco Colapinto en el puesto 18, y los McLaren con el uno y dos, así largarán los pilotos en el Gran Premio de Barcelona.

Parrilla de largada GP Barcelona

 

09:21 Cómo es el circuito del Gran Premio de España de la F1

El Circuito de Barcelona-Catalunya se construyó como parte del programa de desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y recibió a la Fórmula 1 por primera vez en 1991. Es una pista de curvas rápidas y lentas: la más exigente es la 3, que resulta una gran oportunidad para evaluar el equilibrio del coche.

  • Número de vueltas: 66
  • Longitud del circuito: 4.657 kilómetros
  • Distancia de carrera: 307,236 kilómetros
  • Récord de vuelta: 1:16.330 de Max Verstappen (2023)

 

09:12 hs F1: a qué hora de Argentina es la carrera del GP de España

  • Argentina: 10 horas
  • Brasil: 10 horas
  • Uruguay: 10 horas
  • Paraguay: 9 horas
  • Chile: 9 horas
  • Bolivia: 9 horas
  • Venezuela: 9 horas
  • Perú: 8 horas
  • Ecuador: 8 horas
  • Colombia: 8 horas
  • México: 7 horas 

 

Actividad del sábado

Con un problema en su auto, Franco Colapinto fue eliminado de la Q1

LOS 5 ELIMINADOS DE LA Q1:

  • 16° Nico Hülkenberg (Sauber)
  • 17° Esteban Ocon (Haas)
  • 18° Carlos Sainz (Williams)
  • 19° Franco Colapinto (Alpine)
  • 20° Yuki Tsunoda (Red Bull)

En una mañana soleada en Montmeló, la tercera sesión de entrenamientos libres (FP3) del Gran Premio de España 2025 dejó claro que McLaren sigue marcando el ritmo en la novena cita del Mundial de Fórmula 1. Oscar Piastri, líder del campeonato, se alzó con el mejor tiempo de la sesión, registrando un impresionante 1:12.387, consolidando el dominio de los monoplazas papaya tras un viernes liderado por Lando Norris y el propio Piastri.

El australiano superó a su compañero de equipo, Lando Norris, por algo más de medio segundo (+0.526), quien se quedó con el segundo mejor crono utilizando el compuesto medio, demostrando la versatilidad del MCL38 en diferentes configuraciones. Charles Leclerc (Ferrari) completó el top 3 con un tiempo de +0.743 respecto a Piastri, en una sesión donde el monegasco optó por el compuesto blando, buscando maximizar el rendimiento de su SF-25.

George Russell (Mercedes) también mostró un ritmo sólido, liderando brevemente la sesión con un 1:13.396 sobre neumáticos blandos, aunque finalmente cayó al cuarto puesto. Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial, se mantuvo competitivo pero no logró acercarse a los tiempos de McLaren, evidenciando que los cambios reglamentarios sobre la flexibilidad de los alerones delanteros, implementados este fin de semana, podrían estar afectando el equilibrio de su RB21.

Entre los pilotos de habla hispana, Carlos Sainz (Ferrari) brilló con una destacada actuación, marcando el mejor tiempo en un momento de la sesión y finalizando en una sólida posición, aunque los reportes lo sitúan fuera del top 5. Fernando Alonso (Aston Martin), por su parte, terminó noveno, todavía lastrado por problemas de motor que limitaron su rendimiento en las rectas, un aspecto que preocupa al asturiano de cara a la clasificación.

El argentino Franco Colapinto (Alpine) mostró una notable mejoría, finalizando 17º, más cerca de su compañero Pierre Gasly que en las sesiones del viernes, lo que refleja un paso adelante en su adaptación al A524.

El calor en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con temperaturas cercanas a los 26 °C en el ambiente y 40 °C en el asfalto, puso a prueba la gestión de neumáticos, especialmente los compuestos blandos, que mostraron cierta degradación. Los equipos aprovecharon los 60 minutos de la FP3 para afinar configuraciones de cara a la clasificación, con McLaren y Ferrari como principales favoritos, mientras que Mercedes y Red Bull buscan cerrar la brecha.

La acción continuará hoy con la clasificación a las 15:00 horas (local), donde se espera una lucha intensa por la pole position en un circuito técnico que no perdona errores. El Gran Premio de España promete emociones fuertes, con McLaren en la cima, pero con Ferrari, Mercedes y Red Bull al acecho en una temporada que sigue abierta

 

08:31 hs TERMINÓ LA FP3 DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA

 

08:26 hs Los Alpine, pegados.

 
Pierre Gasly aparece 16°, a 1.567 de la cima; mientras que Franco Colapinto 17°, a 1.698

 

08:25 hs Top 5, a falta de 5 minutos:

  1. Oscar Piastri
  1. Lando Norris
  1. Charles Leclerc
  1. George Russell
  1. Max Verstappen
 

08:21 hs Franco Colapinto vuelve a boxes

 

08:20 hs Los McLaren se suben a lo más alto.

 
Oscar Piastri lidera con 1:12.387, seguido por Lando Norris (0.526). El podio lo cierra Charles Leclerc.
 

08:19 hs Franco Colapinto sube al 12° lugar, a 0.710 de Verstappen.

 

08:17 hs Gabriel Bortoleto trepa hasta el cuarto lugar, a 0.347 de la cima

 

08:16 hs Fernando Alonso se ubica tercero, a 0.039 del líder.

 

08:16 hs Franco Colapinto vuelve a la pista, en búsqueda de mejorar su registro

 

08:14 hs Max Verstappen toma la cima con un registro de 1:13.375

 

08:13 hs Minutos finales y varios pilotos saltan a la pista para realizar una simulación de clasificación

 

08:11 hs Franco Colapinto vuelve a boxes, luego de varias vueltas con neumáticos medios

 

El top 5 de la FP3 tras 30 minutos de acción:

  1. George Russell
  2. Kimi Antonelli
  3. Lando Norris
  4. Charles Leclerc
  5. Lewis Hamilton


07:56 hs No es un buen día hasta el momento para Alpine.

Pierre Gasly aparece 15°, a 1.512 del líder; mientras que Franco Colapinto aparece 19°, a 1.978.

 

07:53 hs George Russell ahora toma la delantera con un registro de 1:13.396

 

07:53 hs Lando Norris, nuevo líder

1:13.869, el tiempo para el hombre de McLaren

 

07:52 hs Las Ferraris toman el poder.

Charles Leclerc lidera con 1:13.941. A 0.121 se ubica Lewis Hamilton. Cierra el podio Carlos Sainz.

 

07:51 hs Franco Colapinto aparece 10°

Sólo superando a Nico Hulkenberg de los pilotos que lograron marcar un registro en pista.


07:50 hs El top 5, tras 20 minutos de FP3 en el GP de España:

  1. Carlos Sainz
  2. Lando Norris
  3. Liam Lawson
  4. Yuki Tsunoda
  5. Esteban Ocon

 

Actividad día viernes 30 

Franco Colapinto cerró un discreto primer día en el GP de España: finalizó último en las dos prácticas libres

El piloto argentino tuvo problemas en el monoplaza en la FP1 y volvió a culminar en el último lugar en el siguiente ensayo en el circuito de Barcelona

13:00 hs Oscar Piastri cerró con autoridad el primer día de actividad del Gran Premio de España de Fórmula 1 al quedarse con el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres, completando así el dominio de McLaren en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto australiano marcó 1m12s760 en la práctica vespertina, registro que lo dejó en la cima con una ventaja de 0s286 sobre George Russell, el mejor exponente de Mercedes.

Después de una FP1 en la que Lando Norris había sido el más rápido, McLaren repitió protagonismo con un sólido 1-2 parcial al comienzo de la segunda tanda. Aunque Norris luego igualó el tiempo de Max Verstappen (1m13s070), fue el neerlandés quien quedó tercero por haber registrado antes su vuelta. El británico finalizó cuarto en la clasificación combinada del viernes.

La sesión se desarrolló bajo condiciones cálidas y comenzó con Charles Leclerc marcando la referencia inicial con neumáticos medios. Como en el primer entrenamiento, tanto Franco Colapinto como Lance Stroll salieron a pista con mismo compiesto, mientras la mayoría optó por otro.

Durante los primeros minutos, Lando Norris volvió a mostrarse competitivo al bajar su propio tiempo de la FP1 con un giro de 1m13s636, superando entonces por más de tres décimas a Piastri. Sin embargo, los Mercedes se sumaron a la pelea cuando colocaron neumáticos blandos: Russell escaló al primer puesto con 1m13s036, seguido por su compañero Andrea Kimi Antonelli, que quedó a 0s250.

Luego, Verstappen y Norris sorprendieron con tiempos idénticos a la milésima, pero ninguno logró desbancar a Russell, hasta que apareció Piastri. El australiano fue el único capaz de romper la barrera del 1m13s, registrando 1m12s760 y desplazando a todos sus rivales.

Leclerc, con el mejor Ferrari del día, se ubicó quinto a medio segundo del líder, seguido por Antonelli, Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Isack Hadjar y Liam Lawson (Racing Bulls). Lewis Hamilton, en tanto, no logró ingresar en el top 10 y quedó en la undécima posición.

Por su parte, Franco Colapinto cerró el día en el último puesto, tras completar un giro en 1m14s303 con neumáticos blandos. El argentino había sufrido problemas hidráulicos en la FP1 y recién pudo girar con normalidad en la segunda tanda, aunque sin encontrar ritmo para salir del fondo de la tabla.

11:00 hs Franco Colapinto debió abandonar la primera práctica libre del Gran Premio de España por problemas con la unidad de potencia de su Alpine. A falta de 15 minutos para el cierre, el argentino entró repentinamente a boxes con una pequeña llama en la parte trasera del monoplaza. Los bomberos recurrieron al box, pero el inconveniente fue mínimo y lo pudieron resolver los propios mecánicos, que posteriormente retiraron el auto para su posterior revisión. Finalizó último, a 1.812 segundos de Lando Norris, el mejor de la sesión.

 

La primera tanda de entrenamientos fue de prueba para todos los equipos debido a las nuevas normativas impuestas por la FIA con respecto a la flexibilidad del alerón delantero. Además de probar estas modificaciones, los pilotos tuvieron que readaptarse a un circuito más convencional tras el inusual fin de semana de Mónaco.

El equipo optó por que Franco realice sus primeros tiempos con neumáticos medios, a diferencia de la gran mayoría de los corredores que lo hizo con duros. Luego de girar varias vueltas con ese compuesto y parar en boxes para modificar la disposición de su ala delantera, se detuvo para modificar las gomas promediando la sesión.

Luego le colocaron neumáticos blandos y le redujeron la carga de combustible, con el objetivo de que reduzca sus tiempos y realice una vuelta en condiciones similares a las de la clasificación. Dio algunos giros en las que no mejoró su marca y debió retirar el auto por el inconveniente mecánico. Fue el segundo que menos vueltas dio (19), sólo por detrás de las 18 de Max Verstappen, que finalizó segundo,

8: 30 hs - Arranca el circo de la Fórmula 1 en Barcelona, donde Franco Colapinto lleva el orgullo celeste y blanco a la élite del automovilismo mundial. Con tan solo 22 años, el piloto de Pilar se sube al Alpine A525 para su tercera carrera con la escudería francesa, y la expectativa es tan grande como el fervor de la marea de fanáticos que han cruzado el Atlántico para verlo brillar.

Colapinto llega a este fin de semana tras un sólido 13° puesto en Mónaco, donde demostró su temple en uno de los circuitos más exigentes del calendario. Ahora, en un trazado que conoce como la palma de su mano, el argentino está listo para dar un paso al frente. Barcelona no le es ajena: aquí conquistó podios en Fórmula 3 y Fórmula 4, y su victoria en la Eurocopa de Fórmula Renault 2019 es un recuerdo que aún resuena en el asfalto catalán. “Este circuito me trae grandes recuerdos, y siento que nuestro auto puede adaptarse bien aquí”, aseguró Franco, con esa mezcla de confianza y humildad que lo ha convertido en un imán para los aficionados.

 

Viernes 30 de mayo

  • Práctica Libre 1: 8.30 (Argentina) / 13.30 (España)
  • Práctica Libre 2: 12.00 (Argentina) / 17.00 (España)

Sábado 31 de mayo

  • Práctica Libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (España)
  • Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (España)

Domingo 1 de junio

  • Carrera a 66 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (España)

¿Te gustó la noticia? Compartíla!