En la cocina se puede hacer magia con pocos ingredientes y en este caso, con una sola verdura: la cebolla. Aromática y dulzona, de acompañante pasa a protagonista en la receta de tarta soufflé de cebolla con queso.
Las cebollas más comunes, de cáscara cobriza, se adaptan perfectamente a esta receta, porque tienen suficientes azúcares para caramelizarse en la cocción. También podemos usar cebolla blanca e incluso morada.
Para hacer la masa casera queda excelente el mix de harinas de esta receta. No es conveniente que la masa lleve leudante.
Ingredientes:
150 g de harina 0000
150 g de harina integral
160 ml de agua
50 ml de aceite
Sal
Primero, mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Llevar a la heladera por 20 minutos, luego estirar y afinar con un palo de amasar y extender sobre una tartera previamente aceitada.
Para el relleno:
1 kg de cebolla
3 huevos
3 cdas colmadas de queso crema
150 g de queso muzzarella
Ajo en polvo y nuez moscada
3 cdas de pan rallado
Sal y pimienta
Cortar las cebollas en juliana y cocinarlas en una sartén con un chorrito de aceite o un trocito de manteca, a fuego bajo con una pizca de sal hasta que se caramelicen. Es importante no apresurarse porque el sabor cambia si la cebolla está menos cocida. Retirarlas y cambiarlas de recipiente para que se enfríen.
Aparte, mezclar los huevos batidos con el queso hasta que éste se integre completamente (puede llevar unos minutos de batido, o hacerse en licuadora). Agregar los condimentos a gusto.
Preparar la tartera con la masa y cubrir la base con el pan rallado, lo que ayuda a que salga más crocante. Rellenar con la mezcla y llevar al horno precalentado a 180°C por 35-40 minutos, hasta que el relleno esté firme y dorado.
TIPS:
-La masa casera que habitualmente es más gruesa que las tapas de tarta queda mejor si se le da una precocción de 10 minutos en el horno antes de rellenarla.
-Si no hay queso crema, se puede reemplazar por crema de leche o leche y un puñadito de queso rallado, ajustando la sal.
- Hierbas aromáticas como el orégano, el tomillo, la albahaca seca, enriquecen con más sabores la tarta. Podemos añadirlas e la cocción de las cebollas o en el batido de huevo.