MÁS DE ECONOMÍA



MEJOR TOMEMOS UNOS MATES

Comer una pizza con amigos cuesta hoy seis veces más caro que hace 4 años

Un nuevo informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboró el cálculo y determinó que el menú que antes costaba $580, actualmente sale $3400.

Comer una pizza con amigos cuesta hoy seis veces más caro que hace 4 años

Luego de la publicación este jueves del dato mensual del Indec que indicó un aumento de la inflación del 6% en abril, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) ejemplificó que un par de pizzas caseras, dos cervezas, una gaseosa y un helado en 2017 valía $580 y hoy sale $3400, es decir seis veces más.

“Este informe es una fotografía de un momento, de una experiencia”, remarcó Natalia Ariño, economista de la institución, y explicó que el “Changómetro” de este mes refleja el ejemplo de cuatro adultos que se juntan a comer y cocinan dos pizzas, una especial y una de palmitos.

Según destacaron, se trata de un análisis obligado al intentar evaluar qué sucedió con los salarios en estos años y si “acompañaron el ritmo de la inflación”.

“Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

Una cena con amigos vale seis veces más que hace cuatro años. (Fuente: FADA).

Una cena con amigos vale seis veces más que hace cuatro años. (Fuente: FADA).

“El Changómetro nos deja ver que la inflación afecta a todo tipo de productos: no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Por este motivo, remarcó que las medidas como restringir exportaciones, poner controles de precios, congelar tarifas y precios o buscar culpables de las subas “no son efectivas porque el problema no está en una cadena productiva en particular o en un empresario malo”.

Las claves para frenar la inflación

En ese sentido, detalló que los trabajadores del sector privado registrado perdieron un poder de compra promedio del 17% y el sector público, 18%. Los más perjudicados fueron los no registrados, con un 34%.

La inflación de 2022 es la más alta de los últimos 30 años. (Fuente: FADA).

La inflación de 2022 es la más alta de los últimos 30 años. (Fuente: FADA).

Con una inflación del 6% en abril, la inflación de los últimos 12 meses es del 58% y se espera al menos un 65% para todo el 2022. “Este número nos preocupa, no solo por ser alto, sino también porque se llegó a este punto con un tipo de cambio que viene detrás de la inflación”, detallaron desde FADA.

En tanto, explicaron que hay medidas que pueden tomarse para poder “tratar” la fiebre de la inflación: la reducción de la emisión, equilibrar el gasto público y generar confianza en la economía del país.

Desde FADA sostuvieron que los primeros pasos para reducir la inflación son “equilibrar el gasto público, dejar de imprimir pesos y crear un plan económico sólido que ayude a generar confianza. Si alguno de estos elementos falta, nunca saldremos del hueco”, concluyó Miazzo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!