MÁS DE ECONOMÍA



RESERVAS Y CEPO

FMI: cómo es la agenda de Luis Caputo en Washington

El ministro participará en la asamblea de primavera del Fondo y el Banco Mundial y buscará avanzar hacia un nuevo acuerdo

FMI: cómo es la agenda de Luis Caputo en Washington

El ministro de Economía, Luis Caputo, participará mañana en Washington de la asamblea del FMI y el Banco Mundial y en ese marco, mantendrá encuentros bilaterales con diferentes organismos en busca de negociar la llegada de fondos que permitan incrementar las reservas, salir del cepo y avanzar con una normalización de las importaciones que apuntale la actividad económica.

 

Caputo tendrá una nutrida agenda que incluirá su presencia en los paneles y reuniones de los organismos y del G20.

Además, el ministro junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tiene previsto mantener reuniones con representantes del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos, en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina "para ordenar la economía", informó la cartera.

Durante su estadía en Washington, el titular de Economía también participará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial.

En estos eventos, se debatirá sobre la economía mundial, la evolución de los mercados financieros y cuestiones vinculadas al mandato del organismo y los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Luis Caputo participará mañana en Washington de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

 

Un nuevo acuerdo con el FMI, ¿es posible?

Antes de la llegada de Caputo, el   FMI difundió sus expectativas y planteó que para Argentina,  espera una caída de 2,8% del PBI este año  y un superávit de cuenta corriente de 0,9%, de acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2024 (World Economic Outlook, WEO).

También remarcó su respaldo acerca de las medidas que viene implementando el gobierno de Javier Milei al sostener que "las autoridades argentinas están implementando un plan de estabilizacion ambicioso".

"Ese plan se basa en un ancla fiscal muy sólida que elimina financiamiento del Banco Central al Gobierno, un factor que llevó la inflación a niveles elevados en años anteriores", señalaron voceros del  FMI en la conferencia de prensa posterior a la presentación del WEO.

El presidente Milei señaló en varias oportunidades que trabaja para eliminar el cepo cambiario, pero indicó que para ello necesita sumar unos USD15.000 millones. Por ahora, se descarta que ese monto completo surja de Fondo Monetario, pero sí podría tener un desembolso extra parcial y acompañamiento de otros organismos.

A fines de febrero, había llegado a Argentina la número dos del FMI, Gita Gopinath, en su primera visita oficial de dos días que incluirá una reunión con el presidente Javier Milei y con el ministro Luis Caputo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!