Riquísimo y abundante, el pollo a la portuguesa es un clásico entre los estofados, con la ventaja de que se cocina rápido, a diferencia de las recetas con carnes rojas.
Para que reciba el nombre de " portuguesa", la salsa de este plato debe llevar pimientos ( ajíes, morrones) verdes o rojos, que le dan su sabor típico, y arvejas. Hacerlo en casa es absolutamente fácil y vale mojar el pancito.
Pollo a la portuguesa
Ingredientes
Para 4 personas
10 muslitos de pollo
250 ml de caldo de pollo
200 g de tomate triturado
1 vaso de vino blanco ( o 150 cc más de caldo)
2-3 papas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde chico
1 pimiento rojo chico
1cdta. de pimentón dulce
100 g de arvejas congeladas o frescas, o 1/2 lata de arvejas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva o de girasol
Sal y pimienta
Pollo a la portuguesa: cómo se prepara
Cortar la cebolla y el pimiento verde y rojo en juliana, los ajos laminados, y las papas en rodajas o cubos medianos.
Salpimentar los muslitos de pollo a gusto y por todas las caras. En una cazuela u olla al fuego con un buen chorro de aceite, marcar el pollo por todos los lados hasta que esté dorado. Poner la tapa a la cazuela para que no salpique y darles la vuelta para asegurar de que quedan doraditos por todas partes. Añadir la cebolla, los ajos y los pimientos y cocina con una pizca de sal a fuego medio hasta que las verduras empiecen a tomar color y se pongan más tiernas.
Verter el vino blanco y deja que reduzca el alcohol, aproximadamente cinco minutos; si no queremos usar vino, solo evitamos este paso y sumamos un vaso más de caldo.
Luego agregar el tomate triturado y dejar que reduzca para que pierda agua. Incorporar el caldo y las papas y cocinar tapado durante 20 minutos. Si las arvejas son remojadas y están algo duritas, añadirlas en este paso. Si son congeladas o frescas, añadirlas a los 15 minutos.
Pasado este tiempo, las papas deben estar cocidas ( si no, mantener al fuego unos minutos más). Como esta receta lleva caldo, este es el momento de verificar si tiene suficiente sal para nuestro gusto. Apagar la hornalla y dejar reposar 2 minutos para servir el pollo con sus verduras, sus papas y su salsa, una delicia que lleva poco más de treinta minutos y se puede convertir en un favorito del invierno.
TIP: las papas de este pollo a la portuguesa quedan deliciosas si queremos cocinarlas aparte, al horno, fritas o en la freidora de aire. Luego las incorporamos al plato.