MÁS DE INTERNACIONALES



Conmoción en Brasil

Desarticularon una banda que planeaba asesinar al exjuez anticorrupción Sergio Moro

La policía estima que planeaban matar a otros funcionarios.

Desarticularon una banda que planeaba asesinar al exjuez anticorrupción Sergio Moro

La policía brasileña realizó este miércoles un operativo en cinco estados para desmantelar una organización criminal que pretendía atacar y asesinar a autoridades, entre ellas al exjuez de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, el mismo que condenó al actual presidente Luiz Lula da Silva.

“El objetivo es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro”, explicó la policía en una nota.

Qué dijo el exjuez Sergio Moro sobre los planes para asesinarlo

Moro asoció el plan de ataques del cual sería víctima a una “represalia” del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el Brasil y que tiene una amplia presencia en las prisiones.

En 2019, cuando era ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Moro presidió el caso por sobornos y lavado de dinero conocido como “Lava Jato”, que empezó en 2014 y que eventualmente involucró al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que condenó en 2017 por corrupción. Finalmente, la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia al considerar que el magistrado fue “parcial”.

En 2019, Moro se convirtió en ministro de Justicia bajo el entonces presidente Jair Bolsonaro, pero se salió del gobierno en abril de 2020 y obtuvo un escaño senatorial el año pasado.

Cómo fue el operativo contra el Primer Comando de la Capital en cinco estados de Brasil

La policía cumplió 9 de 11 órdenes de arresto. Además, realizó 24 allanamientos en la capital, Brasilia, y los estados de San Paulo (sudeste); Mato Grosso do Sul (centro-oeste); Rondonia (norte) y Paraná (sur), de donde es oriundo Moro. Según AP, en el megaoperativo participaron 120 agentes,

La nota oficial señaló que “los ataques podrían suceder de forma simultánea, y los principales investigados estaban en San Pablo y Paraná”.

La fuerza investigó el año pasado un complot del Primer Comando de la Capital para secuestrar a funcionarios públicos con el fin de canjearlos por “Marcola”, el encarcelado líder de la pandilla, según un reporte del medio online UOL.

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que fue “identificado un plan de homicidios contra varios funcionarios públicos, entre ellos un senador y un fiscal”, aunque no dio nombres.

“La Policía está realizando arrestos y allanamientos contra esa banda. Felicito a los equipos de la Policía por el importante trabajo”, escribió Dino en su cuenta de Twitter.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!