El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que aplicará un arancel adicional del 100% a las importaciones provenientes de China, a partir del 1 de noviembre de 2025. La medida también incluirá controles a la exportación de software crítico fabricado en territorio estadounidense.
Trump comunicó la decisión a través de Truth Social, indicando que la norma se aplicará además de los aranceles que ya están vigentes. "A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio adicional que tome China), Estados Unidos de América impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que estén pagando actualmente", escribió.
La medida concreta la amenaza que el mandatario había expresado horas antes, cuando habló de un "incremento masivo" de aranceles para productos chinos y anunció que ya no prevé reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, como estaba programado para finales de octubre en Corea del Sur.
En sus declaraciones, Trump acusó a China de mantener una postura "extremadamente hostil" al querer imponer controles a la exportación de tierras raras y productos electrónicos, y sostuvo que estas acciones son "absolutamente inauditas en el comercio internacional y una desgracia moral en el trato con otras naciones".