MÁS DE INTERNACIONALES



BOLIVIA

El partido de Evo Morales "el MAS" estaría implicado con narcos

Tres grupos opositores le pidieron al Tribunal Supremo Electoral que quite la personería jurídica al partido oficialista, por la supuesta recepción de fondos del narcotráfico.

El partido de Evo Morales "el MAS" estaría implicado con narcos

Opositores bolivianos pidieron al organismo electoral de Bolivia que investigue una denuncia que señala que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), supuestamente recibió dinero de un narcotraficante entre 2014 y 2017.

Las fuerzas políticas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) enviaron por separado en las últimas horas cartas dirigidas al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, solicitando esta investigación.

La nota de CC está firmada por nueve diputados, incluidos Luisa Nayar y José Ormachea, que llevaron personalmente el documento a la sede del TSE en La Paz.

Nayar explicó a los medios que se pidió al órgano electoral que investigue "la denuncia por financiamiento a la campaña del MAS proveniente del narcotráfico" y consideró que la respuesta que entregue el TSE será una "prueba de fuego" para ver si sus actuaciones se rigen por las normas o por "instrucciones" del oficialismo.

"La normativa establece que si se lleva adelante la corroboración de que estos fondos surgieron a raíz del narcotráfico, porque es una actividad ilícita, la personalidad jurídica debería ser cancelada de manera inmediata", dijo.

Ormachea recordó, a su turno, que la denuncia inicial no la hizo la oposición, sino un diputado del mismo MAS, Rolando Cuéllar, y pidió que la sesión de la Sala Plena del TSE para tratar el tema sea pública para garantizar su transparencia. Lo anterior también fue mencionado por la fuerza opositora Creemos, en su nota al TSE, que recuerda que Cuéllar difundió hace unos días ante los medios una carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien supuestamente agradece a un procesado por narcotráfico por sus "grandes" y "generosas" contribuciones para campañas electorales del oficialismo desde 2014 hasta 2017.

La supuesta carta difundida por Cuéllar, fechada en enero de 2017, se constituye en "indicios o pruebas" de que el MAS "ha recibido recursos de "origen ilícito" y, en consecuencia, corresponde que el Tribunal Supremo Electoral, de oficio, inicie las actuaciones necesarias" para verificar el origen de estos fondos, señala la nota de Creemos.

Entretanto, el Conade consideró en su carta al órgano electoral que "esta conducta antimoral y antilegal debe ser investigada" para establecer "los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!