MÁS DE INTERNACIONALES



GUERRA EN GAZA

Israel moviliza a más reservistas, mientras los bancos miran los precios del petróleo

Después del ataque iraní con misiles del fin de semana, persiste la tensión en Oriente Medio

Israel moviliza a más reservistas, mientras los bancos miran los precios del petróleo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) planean movilizar dos brigadas adicionales de reservistas para "misiones operativas" en Gaza. "Su llamado a filas permitirá continuar el esfuerzo y la disposición para defender el Estado de Israel y mantener la seguridad de los residentes", señalaron las autoridades militares en un breve comunicado, citado por medios locales.

 

En tanto, importantes bancos internacionales elevaron sus previsiones sobre el precio del petróleo, luego del ataque iraní con misiles del fin de semana sobre territorio israelí.

El anuncio de la movilización surge una semana después de que medios israelíes reportaran que las FDI habían retirado todas sus tropas terrestres del sur del enclave palestino. De acuerdo con el ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, los militares estaban saliendo con el propósito de prepararse para "próximas misiones", entre ellas, para la anunciada ofensiva contra la ciudad de Rafa.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que, para lograr una victoria completa sobre las brigadas de Hamás en la Franja de Gaza, es imprescindible llevar a cabo una operación militar en esta ciudad, situada en el sur del enclave.

Futuros

Mientras tanto, varios bancos internacionales subieron sus previsiones de precios futuros del petróleo, por considerar que el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana ha aumentado los riesgos geopolíticos para el mercado petrolero.

Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un ataque israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril, avivando el temor a una guerra más amplia en Oriente Medio.

Ayer, Citi elevó sus previsiones a corto plazo para el petróleo a 88 dólares por barril desde 80 dólares por el aumento de la prima de riesgo. Sin embargo, la entidad considera que el mercado actual no está valorando una posible continuación de un conflicto total entre Irán e Israel que podría llevar el petróleo a más de 100 dólares por barril.

Según Citi, cualquier desescalada podría provocar un brusco retroceso de los precios hasta la franja de los 70-80 dólares por barril.

Pronósticos

Societe Generale señaló en una nota a sus clientes que es probable que el riesgo geopolítico se incorpore a los precios del crudo en un futuro previsible.

El banco francés elevó su previsión para el Brent a 91 dólares por barril en el segundo trimestre y para el WTI a 87,5 dólares, y espera que el Brent alcance un promedio de 86,8 dólares y el WTI de 83,3 dólares en 2024.

Por su parte J.P. Morgan afirmó en una nota que las perspectivas para el petróleo parecen depender de cualquier respuesta militar israelí al ataque iraní.

"Más allá del repunte a corto plazo inducido por la geopolítica, nuestra hipótesis de base para el petróleo sigue siendo un Brent de 90 dólares hasta mayo", dijo J.P. Morgan.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!