MÁS DE INTERNACIONALES



BOLIVIA

Preocupación en la Frontera: Se contabilizaron 500 casos y 5 muertes por dengue

Con las lluvias y los intensos calores se generaron brotes de dengue en el Estado Plurinacional de Bolivia, centrándose los mayores casos en Santa Cruz de la Sierra.

Preocupación en la Frontera: Se contabilizaron 500 casos y 5 muertes por dengue

De acuerdo a un último reporte de las autoridades sanitarias del vecino país, se produjeron más de 500 casos y la muerte de cinco pacientes.

Cabe citar que en Salta se produjo hace pocos días el primer caso de dengue, de un hombre que provino precisamente desde Bolivia, donde habría contraído la enfermedad.

El paciente en recuperación reside en Coronel Cornejo, jurisdicción del municipio de General Mosconi.

En Bolivia se evaluó la explosión de casos y de pacientes con cuadros graves que se están registrando y de acuerdo a un informe se cree que se trataría de un nuevo genotipo del DENV-2, dengue denominado Cosmopolita, que podría haber ingresado al país, el mismo que ha generado brotes importantes en Perú y Brasil.

La situación pone en alerta a las autoridades sanitarias salteñas, debido a que ese genotipo puede trasladarse a la provincia, atento a la proximidad territorial con Bolivia.

En el caso boliviano, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) dispuso el envío de muestras a laboratorios del exterior para descartar o confirmar esta posibilidad.

El Cosmopolita es una de las seis sepas del serotipo 2. Puede ser más transmisible y causar síntomas más graves, como se ha demostrado en países donde se han registrado brotes. También la gravedad del cuadro está asociada a las veces en que la persona contrae el dengue. Partiendo de que en la región circulan cuatro serotipos, las personas pueden enfermar hasta cuatro veces a lo largo de su vida, con la posibilidad de un cuadro de mayor gravedad en cada infección, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se aclaró al respecto que el vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el chikunguña y el zika.

Abarca a 6 departamentos

El Estado Plurinacional de Bolivia declaró alerta epidemiológica en seis departamentos ante la cantidad de positivos de dengue, que ya suman más de 500, con cinco decesos. La mayor cantidad de contagios de dengue se registran en Santa Cruz, donde hay más de 100 pacientes internados. En conjunto, en Santa Cruz se reportaron 319 casos (100 ellos en la ciudad capital) y cuatro decesos; 154 casos en Beni y un deceso; 17 positivos en Tarija (distrito límite con la provincia argentina Salta); 11 en La Paz, 6 en Pando y 1 en Cochabamba. La cifra de 508 personas afectadas con dengue se confirmó el jueves último por parte del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, a cargo de Jeyson Auza.

Casos de Chikunguña en Paraguay

Un dato a tener en cuenta para Salta es que en el departamento Boquerón (República de Paraguay), límite con el departamento salteño de Rivadavia, se están confirmando casos de fiebre chikunguña. Tanto en Bolivia como en Boquerón para contener el avance de las enfermedades se realiza la distribución de insecticidas, se hacen rastrillajes de casos, se procede a la destrucción de criaderos, entre otras acciones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!