MÁS DE MEDIOAMBIENTE



PREOCUPANTE

Más de la mitad de los lagos del planeta perdió agua por culpa del calentamiento global y el consumo humano

Un estudio publicado en la revista Science reveló que la pérdida equivale a 17 veces el tamaño del Mead, el mayor embalse artificial de Estados Unidos

Más de la mitad de los lagos del planeta perdió agua por culpa del calentamiento global y el consumo humano

Más de la mitad de los grandes lagos del planeta está perdiendo agua por el calentamiento global y del consumo humano. Así lo advirtió un estudio publicado este jueves en la revista Science.

El autor principal de la investigación, Fangfang Yao, de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, dijo que esta es la primera vez que se realiza un análisis detallado de las tendencias y razones de los cambios en la acumulación de agua en los lagos del mundo.

El investigador usó información de una variedad de satélites y modelos. Según dijo, espera que sus hallazgos permitan que las autoridades y los ciudadanos puedan proteger mejor las masas de agua críticas y sus ecosistemas.

Un 53% de los mayores lagos del mundo perdió agua

En concreto, Yao y su equipo crearon una técnica que mide la variación de los niveles de agua de 2000 de los lagos y reservas más grandes del mundo, combinando tres décadas de observaciones de satélites con un modelo que cuantifica los cambios, reportó EFE.

En total recogieron 250.000 imágenes de lagos y sus alrededores, desde la década de los noventa hasta el año 2020. De estos 2000 lagos y reservas proviene la mayor parte del agua a nivel global. Según el reporte, a diferencia de los ríos, no están muy bien monitoreados.

En concreto, Yao y su equipo descubrieron que un 53 % de los mayores lagos del mundo perdieron agua. La cantidad total sería equivalente a 17 Lagos Mead, el mayor embalse artificial de todo Estados Unidos, ubicado cerca de Las Vegas.

De hecho, las pérdidas se producen tanto en zonas áridas como en regiones húmedas. Según el informe, esto demuestra que la tendencia está más extendida de lo que se pensaba anteriormente.

”Los lagos están en peligro en todo el mundo, y esto tiene implicaciones a gran escala”, dijo a la AFP Balaji Rajagopalan, profesor de la universidad estadounidense de Colorado Boulder y coautor del estudio.

El fenómeno afecta a dos tercios de los embalses más importantes del mundo

El estudio reveló además que dos tercios de los embalses más importantes del mundo sufrieron pérdidas de agua significativas.

Pero más allá de las malas noticias, los hallazgos también dieron paso a la esperanza: uno de los lagos estudiados, el Sevan, de Armenia, vio crecer sus niveles de agua gracias a los esfuerzos de las autoridades para limitar el consumo humano.

Los autores consideraron que esta opción debería estudiarse para aquellas masas de agua donde el consumo humano juegue un papel importante.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!