MÁS DE MEDIOAMBIENTE



PREOCUPACIÓN

Surgieron manchas en el Pilcomayo que serían por un derrame de residuos mineros en Bolivia

El derrame se habría producido por el colapso de un muro en un dique cercano a Potosí donde se extrae zinc y plata.

Surgieron manchas en el Pilcomayo que serían por un derrame de residuos mineros en Bolivia

Existe una gran preocupación en Santa Victoria Este por la presunta contaminación del río Pilcomayo que habría sido provocada por el derrame de lodos y sedimentos mineros en afluentes de Bolivia. El desastre ambiental habría iniciado con la rotura de un muro lateral en un dique de colas donde se extrae plata y zinc de manera artesanal, a unos siete kilómetros de la ciudad de Potosí.

"Potosí, Chuquisaca y Tarjia en alto riesgo de contaminación", así titular medios bolivianos tras conocerse la noticia del supuesto impacto ambiental. Mientras autoridades del vecino país realizan un seguimiento y monitoreo del agua para determinar posibles daños ocasionados en el río Pilcomayo, vecinos de Santa Victoria Este aseguran que la contaminación es evidente.

Comunidades originarias que viven en la ribera del río Pilcomayo se percataron de la presencia de "manchas tóxicas" en el agua y lo atribuyen a los residuos mineros que se derramaron en territorio boliviano tras el colapso en el dique perteneciente a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

Ante la preocupación que despertó la situación en los habitantes de Santa Victoria Este, un equipo de Salud Pública de la Provincia se encuentra monitoreando en la zona y se espera un informe al respecto.

Investigación y posibles motivos del colapso

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, vecina de Potosí, Jairo Gutiérrez, señaló a la AP que también realizaron una inspección y tomaron muestras para determinar el grado de contaminación que hay en el lugar.

"Se ha hecho una inspección con el fiscal de oficio Esteban Condorí, nosotros nos vamos a sumar a esta denuncia que ya está interponiendo el Ministerio Público", detalló el funcionario.Desde la fiscalía de Potosí se informó que de oficio se sigue la investigación por un presunto daño ambiental.

De las inspecciones también participaron alcaldías de aldeas bolivianas que están cerca de los ríos en cuestión.

Gutiérrez aseguró que los mineros artesanales no cumplieron al parecer con las normas ambientales ya que para el dique de colas se usó un plástico azul y no así una geomembrana.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!