MÁS DE NACIONALES



BCRA

Con una cautelar, Córdoba podrá comprar dólares para pagar cupones de deuda

Desde el Banco Central aseguran que apelarán el fallo. El viernes Córdoba debe pagar USD 143 millones por el primer cupón de la deuda que reestructuró con el aval de Martín Guzmán

Con una cautelar, Córdoba podrá comprar dólares para pagar cupones de deuda

La Justicia federal de Córdoba habilitó a la provincia de Córdoba a adquirir la totalidad de dólares que necesite para cancelar deuda en contra de lo que había dispuesto el Banco Central la semana pasada, cuando estableció que sólo podrían obtener el 40% de sus necesidades en divisas y el resto debian financiarlo.

El  BCRA  fue notificado de una resolución cautelar , por parte del Juzgado Federal de Córdoba Nº2 por la que se dispuso "la suspensión de los efectos de la Comunicación A 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación", que limitaba el acceso a divisas.

De ese modo, la  Provincia de Córdoba podrá acceder "de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año", indicó la autoridad monetaria.

Acceso al dólar hoy para Córdoba

En el comunicado, el Banco Central remarcó que la decisión cautelar no resuelve la cuestión de fondo que deberá tramitarse ante la Corte Suprema de Justicia por ser un conflicto entre una competencia provincial y una nacional.

En los casos en que existen conflictos entre provincias o entre una provincia y la Nación, la Corte debe abocarse directamente sin pasar por un juzgado de primera instancia, en lo que se denomina "competencia originaria".

"Atento la naturaleza de la cuestión involucrada el Juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que esa es la instancia con competencia originaria".

Ante esa decisión, el Banco Central "procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba", se anticipó.

El BCRA limita el acceso a dólares a provincias

En el marco de las políticas de restricción  de acceso al mercado de cambios, el Banco Central había resuelto el jueves 1 de junio que las provincias debian renegociar el 60% de sus deudas en dólares y lograr posponer sus pagos a una vida promedio de dos años.  Eso implica  refinanciar, en la segunda mitad del año, USD276 millones sobre un total de vencimientos por USD460 millones.

El Directorio del BCRA decidió modificar las reglas para el pago de deuda de las provincias e impuso un esquema similar al que le planteó a las empresas a fines del 2020: podrán acceder al MULC para pagar hasta el 40% de sus vencimientos pero por el 60% restante deberán renegociar con sus acreedores para postergar los pagos en un promedio de dos años. En su momento, desde la autoridad monetaria habían remarcado que esa medida, aplicada a las empresas, había generado un ahorro en divisas de USD26.000 millones.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!