MÁS DE NACIONALES



CÓRDOBA

Condenaron al falso médico de 19 años que llegó a dirigir una unidad de emergencia en el Covid

Ignacio Martín fue jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COE) de Río Cuarto. En 2020 mintió sobre su edad y su título.

Condenaron al falso médico de 19 años que llegó a dirigir una unidad de emergencia en el Covid

Que en 2020 Ignacio Martin haya dicho tener 22 años cuando tenía 19, fue una mentira menor. Que ejerciera como médico cuando no lo era, fue un delito. Que a fuerza de las dos mentiras previas en pandemia haya sido jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COE) de Río Cuarto, es otro delito. Ahora, la Justicia lo condenó a siete años de prisión.

Este miércoles se conoció la condena en el juicio contra un hombre que tuvo la vocación de engañar a todos. Incluso a la madre del paciente que falleció en brazos de ese "médico" que no lo era. Ella lo vio inseguro, preguntando si alguien sabía hacer RCP, las maniobras de resucitarlo. Pero sólo pensó que era inexperto.

Los medios cordobeses lo llaman "El falso médico del COE". Sus mentiras serias y que nadie del entorno médico las haya detectado, no dejan de sorprender a todo Río Cuarto, donde el acusado llegó a tener un mando dentro del dispositivo creado en la provincia para asistir a los habitantes de esa ciudad durante la cuarentena por el coronavirus.

Ignacio Martín fue juzgado por usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica, tentativa de defraudación, homicidio por dolo eventual y lesiones graves por dolo eventual.

La fiscalía había pedido 9 años de prisión. Pero este miércoles, el tribunal lo condenó a 7 años de prisión efectiva. Lo condenó por varios de esos delitos, pero lo desligó del homicidio por dolo eventual.

Martín llegó al juicio detenido en la cárcel de Río Cuarto, donde está alojado desde el 4 de febrero de 2021.

Según publicó La Voz, Martín contaba una historia desopilante. Decía tener 22 años cuando tenía 19. Su exnovia siempre creyó que estaba en quinto año de Medicina porque él le enviaba fotos con uniforme en supuestas guardias en el Hospital Córdoba, donde decía ser jefe de todos los practicantes.

En el juicio, el condenado reconoció que había mentido, pero aseguro que se lo habían pedido el ex coordinador del COE, Diego Almada, y el ex viceministro de Salud, Pablo Carvajal, y que también en el Municipio de Río Cuarto estaban al tanto de su mentira.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!