La agenda energética del presidente Javier Milei arrancó este jueves por Neuquén, donde realizó una recorrida por Vaca Muerta y se reunió con representantes de las principales empresas operadoras del yacimiento. Allí lo recibió el gobernador, Rolando Figueroa, uno de los firmantes del Pacto de Mayo. Luego pasó por la planta de gas de Tratayén y, para la última posta, se trasladó a Chile para un evento de GasAndes. Retorna esta noche.
En Vaca Muerta, sobrevoló la zona y luego visitó las oficinas centrales de YPF, ubicadas en el acceso norte de la ciudad capital. Fuentes que presenciaron la cita con importantes ejecutivos contaron a cronica.com.ar que Milei “les dio detalles sobre el RIGI (Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones) y de parte de la reglamentación y ellos compartieron su plan de inversiones en la zona”.
Lo acompañan el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además, del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
La expectativa por la presencia del Jefe de Estado en Vaca Muerta se centró en la cumbre con empresarios de las principales compañías que ya operan y/o que tienen intereses de inversión en la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo que se encuentra en suelo patagónico.
Ocurre tras el anuncio de la mega inversión que realizarán YPF y Petronas para la planta de GNL se levantará en Sierra Grande, Río Negro. También luego de las declaraciones de un hombre clave para el sector, como lo es el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien cuestionó la velocidad de los cambios económicos que impulsa el gobierno y cómo impacta en el ritmo y las decisiones sobre inversiones justamente en Vaca Muerta.
“Quizá fuimos demasiado optimistas”, dijo Rocca la semana pasada y en Casa Rosada, tal cual contó este medio, lo interpretaron como un modo de presionar para un tipo de cambio más favorable a sus negocios, es decir, una devaluación.
La fuente presente en la reunión de este jueves en las instalaciones de YPF en Vaca Muerta aseguró que “nada de eso fue parte de la charla”.
Participaron ejecutivos de CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Energies, Shell, Vista, YPF, Aconcagua y PAE.
En Neuquén, lo recibió el gobernador Figueroa.“Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”, aseguró el jefe provincial a través de su cuenta de X y le hizo entrega de un acta de residente ilustre y un cuchillo labrado a modo de obsequio de bienvenida.
Concluidos esos compromisos, Milei emprendió la salida número 13 al exterior que no será una visita oficial. Si bien fuentes de Casa Rosada anticipaban en la previa una posible participación en un acto del gobierno chileno y un encuentro bilateral con su par del país limítrofe, Gabriel Boric, la agenda informada el último miércoles confirmó que finalmente no será así.
Milei y Boric podrían cruzarse igualmente en el evento de GasAndes, donde dará un discurso en un acto conmemorativo de la filial chilena proveedora de gas natural por gasoducto que pertenece al holding Corporación América del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.