MÁS DE NACIONALES



DIPUTADOS

Juicio político: el FdT ratificó la acusación a la Corte y los diputados de Carrió sostuvieron la denuncia contra Lorenzetti

El jueves de la próxima semana la comisión votará si admite o no el juicio político a los cuatro magistrados.

Juicio político: el FdT ratificó la acusación a la Corte y los diputados de Carrió sostuvieron la denuncia contra Lorenzetti

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados repasó ayer cada una de las acusaciones que fundan los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en lo que fue la antesala de la reunión clave que se llevará a cabo el jueves que viene para declarar la admisibilidad de la investigación, instancia previa a la apertura del sumario para la producción de la prueba contra los magistrados.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, adelantó al término de la reunión que pese a que las acusaciones son diferentes y no todas involucran a los mismos integrantes del máximo tribunal, la declaración de admisibilidad se realizará mediante una única votación por mayoría simple.

Este método motivó el rechazo enérgico del jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien reclamó una modalidad de votación que permita deslindar las distintas acusaciones, teniendo en cuenta que el espacio que lidera Elisa Carrió tiene la decisión de votar a favor de la admisibilidad del pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, pero no el resto de las acusaciones contra el tribunal.

"Una vez declarada la admisibilidad y la investigación y producción de prueba vamos a tener los dictámenes y ahí la Coalición Cívica tendrá la oportunidad de dictaminar contra Lorenzetti", respondió Gaillard respecto de la controversia que se avecina.

Exposiciones

En este segundo capítulo del procedimiento de juicio político los protagonistas fueron los impulsores de los proyectos de ley presentados con el objetivo de desplazar a los magistrados e inhabilitarlos de por vida a ejercer cargos públicos.

La primera expositora fue la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago, coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien en ese entonces oficiaba como presidente del supremo tribunal.

La diputada opositora recordó que el pedido de juicio político se presentó cuando Cambiemos era Gobierno y no contó con el acompañamiento de los bloques del PRO y la UCR.

Oliveto apuntó contra Lorenzetti por falta de "idoneidad" y "transparencia" en el desempeño de sus funciones y lo acusó de ser "articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial".

La diputada de la CC enumeró los 29 hechos que se le imputan, y denunció especialmente el "manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios" y la "transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema" para la "concentración del poder" en la Justicia.

También mencionó la "debilidad en el proceso de control interno" en lo que refiere a auditorías, caja y rendición de cuentas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!