MÁS DE NACIONALES



¡CADA DÍA MÁS SOLO!

La soledad de Alberto: Visitó Mendoza sin el apoyo del gobernador ni de La Cámpora

El Presidente no contó con la presencia de funcionarios K ni dirigentes de La Cámpora para inaugurar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en El Paramillo, Mendoza.

La soledad de Alberto: Visitó Mendoza sin el apoyo del gobernador ni de La Cámpora

El presidente Alberto Fernández llegó a la provincia de Mendoza para inaugurar una imponente obra de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales pero sufrió varios desplantes por parte de propios y ajenos. Si bien el gobernador Rodolfo Suárez ya había adelantado que no lo recibiría, al Jefe de Estado también le fallaron los militantes de La Cámpora y la senadora ultra cristinista, Anabel Fernández Sagasti.

La actividad de Fernandez en Mendoza no será acompañada por el gobernador de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez: «No puedo ser hipócrita, ponerme al lado del Presidente y reírme si hace 17 días nos pegó un palazo», manifestó Suárez en relación a un laudo dictado por la Presidencia que perjudica a Mendoza. «El problema es la torpeza de él, que no debería venir a Mendoza», agregó el dirigente radical que sostuvo que la visita de Alberto Fernández es «provocativa». «Acá la gente tiene mucha bronca».

La planificación de la construcción Portezuelo del Viento estuvo parada durante dos décadas. Fue durante el gobierno de Mauricio Macri que volvió a cobrar impulso, pero Mendoza entró en conflicto con La Pampa, que pidió que se hiciera un estudio de impacto ambiental lo que finalmente se llevó adelante.

El laudo que firmó el Presidente implica una nueva evaluación de ese tipo y deriva la aprobación de las obras a lo que decidan desde el consejo de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), decisión que, además, debe darse de forma unánime, por lo que complica el avance de la obra.

«El último día de 2022, dictó el laudo de Portezuelo del Viento, sobre lo que veníamos insistiendo desde hace mucho tiempo. Hicimos todo el proceso licitatorio y yo no adjudiqué las obras a partir de una declaración que hizo el Presidente cuando asumió, cuando dijo que Portezuelo no se iba a hacer si no había acuerdo con La Pampa. Nosotros abrimos las antenas en ese momento y hemos sido muy precavidos hasta que llegó el momento en que tuvo que laudar a favor de nosotros», declaró Suárez el medio Infobae.

También aclaró que desde su gobernación se aseguraron que se cumplan con las medidas de cuidado ambiental por lo que el laudo dictado no tiene sentido: «Hicimos todos los estudios de impacto ambiental, aprobados por el COIRCO desde el comité ejecutivo, donde están los técnicos, pero el consejo de gobernadores sólo decide por unanimidad».

«Por eso cuando el Presidente laudó, dijo que hay que hacer estudios nuevos y que debe someterse al consejo de gobernadores, implica que La Pampa se va a oponer y que no vamos a poder hacer nunca la obra», añadió.

Por el final de su extensa declaración, el gobernador provincial insistió en que el Jefe de Estado no debería haberse presentado en su provincia y cerró: «No se me pasa por la cabeza cómo se le ocurre venir a Mendoza después de laudar en contra de la provincia. Este es un tema de agenda absoluta de todos los partidos y hasta de La Cámpora».


¿Te gustó la noticia? Compartíla!