MÁS DE NACIONALES



Casa Rosada

Milei recibirá a los diputados y senadores electos de LLA

El encuentro será en la Casa Rosada y tiene por objetivo empezar a trabajar en los proyectos que quiere impulsar el Ejecutivo.

Milei recibirá a los diputados y senadores electos de LLA

Javier Milei recibirá este martes a los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. Los senadores, en tanto, se reunirán con el Presidente el miércoles.

 

El encuentro -una semana después de las elecciones- será a partir de las 13 en uno de los salones de Balcarce 50. El objetivo es empezar a trabajar en las reformas que quiere impulsar el Gobierno en el Congreso.

En total serán 51 los dirigentes que se sumarán a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre, junto a una docena que hará lo propio en el Senado. Todos ellos pasarán a integrar los bloques oficialistas en ambas cámaras, en el marco de la nueva configuración legislativa que acompañará al Gobierno a partir de esa fecha.

Aunque compartieron la misma lista electoral en los últimos comicios y actúan como aliados dentro del Congreso, los legisladores que ingresaron por el PRO no participarán del encuentro convocado por el oficialismo.

 

Milei en el cierre de campaña de Rosario. Fuente: REUTERS/Cristina Sille/File Photo
Milei en el cierre de campaña de Rosario

 

Por ese motivo, quedarán fuera dirigentes como Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba, electos por la provincia de Buenos Aires, así como Fernando de Andreis y Antonela Giampieri, que integraron la boleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las invitadas que sí confirmaron su asistencia se encuentra la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a fin de año asumirá como jefa del bloque libertario en el Senado.

Por su parte, el único dirigente del PRO que estará presente será Diego Santilli. Aunque logró renovar su banca como diputado por la provincia de Buenos Aires, no asumirá el cargo ya que fue designado ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán e irá a la reunión bajo ese nuevo rol.

Si bien se esperaba que estuvieran presentes en la misma reunión, los senadores electos tendrán su propio encuentro el miércoles por la mañana, donde estaría también el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.

La primera reunión del nuevo gabinete

Este lunes, Milei encabezó la primera reunión de Gabinete tras los cambios clave que impulsó en la cúpula del Ejecutivo. Manuel Adorni debutó en el encuentro como jefe de Gabinete y Diego Santilli como designado ministro del Interior.

En Balcarce 50 siguen las versiones y especulaciones sobre nuevos cambios en el organigrama oficial. Además, surge la incógnita sobre Santiago Caputo que -por ahora- mantendrá su cargo como asesor presidencial.

A pesar de las distintas versiones, que indicaban que el asesor presidencial podría asumir como ministro del Interior o como jefe de Gabinete, finalmente el líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo mantendrá su esquema actual de influencias y poder. Eran tan fuertes los rumores que lo incluían formalmente dentro del Gabinete que hasta el domingo 26 -en la previa de los resultados de la elección- había quienes ya lo veían como jefe de Gabinete.

 

El presidente Javier Milei con el nuevo gabinete en Casa Rosada, con Manuel Adorni como jefe de Gabinete, Diego Santilli como ministro del Interior y Pablo Quirno como canciller. (Foto: Presidencia)
El presidente Javier Milei con el nuevo gabinete en Casa Rosada, con Manuel Adorni como jefe de Gabinete, Diego Santilli como ministro del Interior y Pablo Quirno como canciller

 

Pero, finalmente, la decisión fue que Manuel Adorni -de suma confianza de Karina Milei- asuma el cargo que dejó vacante Guillermo Francos este viernes.

De todas formas, se esperan más cambios en el gabinete. Los naturales serán los del Ministerio de Seguridad y de Defensa. En el primero, Patricia Bullrich busca que Alejandra Monteoliva, secretaria del organismo, ocupe su lugar. No obstante, no hubo una confirmación oficial de esa posibilidad y se espera que se dé a conocer después del 10 de diciembre.

En Defensa hay más confusiones. Suena muy fuerte el nombre de Luciana Carrasco, jefa de Gabinete del ministerio, como la sucesora de Luis Petri. El ministro y el Presidente tuvieron una reunión a solas después de la jura de Pablo Quirno, donde podrían haber definido la nueva cara de la cartera.

Otro nombre que circuló por lo bajo para estar en ese lugar fue el de Guillermo Montenegro. El dirigente del PRO, que ya no es bien visto por los más macristas del espacio, tiene una buena relación con el entorno presidencial y habría empezado a tener contactos con distintas Fuerzas.

Después de estos cambios también aparecen dudas sobre el Ministerio de Justicia. Mariano Cúneo Libarona aseguró -antes de las elecciones- que se iría de su cargo tras el proceso electoral. Pero, luego de ese domingo, su salida se enfrió y su renuncia no fue aceptada por el Presidente por ahora.

Fuente TN


¿Te gustó la noticia? Compartíla!