Ante la masiva marcha de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se avecina para el próximo miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió que el nuevo protocolo "antipiquetes" se va a aplicar en la jornada del 20 de diciembre, al cumplirse un nuevo aniversario de la represión que se registró en 2001.
Al menos 50.000 personas, nucleadas en 80 organizaciones, esperan manifestarse desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo para protestar contra las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Mientras tanto, se aguardan las disposiciones presentadas por la titular de Seguridad, que impedirán el corte de calles y rutas.
"Nosotros no le hablamos a ellos, esto no es contra tal o cual organización", expresó Patricia Bullrich en diálogo con un medio radial, en respuesta a lo que había dicho minutos antes en el mismo programa Gabriel Solano, dirigente de la Izquierda, quien aseguró que el miércoles van a cortar varias calles de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, la funcionaria apuntó directo contra las organizaciones sociales: "Se van a terminar aquellas que manejan a la gente como si fuese ganado, los planes no se van a manejar más con intermediarios, la gente va a tomar su decisión, queremos que la gente sea libre".
Con respecto a la aplicación del operativo antiprotestas, Patricia Bullrich remarcó que "el primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer. Si no se logra el 100% el primer día, será el segundo o será el tercero".
"La Argentina se va a normalizar, se va ordenar, esa es una decisión que no tiene marcha atrás", enfatizó acerca del protocolo antipiquetes que anunció en una conferencia de prensa.
"Se pueden manifestar, pero sin cortar la calle", insistió, y enfatizó que no va a permitir "que se corte ninguna calle" cuando se le preguntó acerca de una eventual interrupción del tránsito sobre Avenida de Mayo.
Patricia Bullrich advirtió a los beneficiarios de planes sociales
Por otra parte, la ministra hizo hincapié en el uso de micros escolares para aquellos que se trasladen hacia las marchas. “Haremos bajar a los manifestantes, está prohibido que un micro escolar lleve mayores”, afirmó.
Y agregó que “el que va con un ómnibus y lleva mayores, se lo detendrá y los hará bajar como así también al que estaciona ilegalmente, el que se tapa la cara, va con palos. Ahora hay un basta con todo eso, no pueden manifestarse en donde quieran”, agregó.
También se refirió acerca de los beneficiarios de planes sociales y la relación con asistir a una marcha. “El que no corta (una calle), va a cobrar el plan y aquel que no lo cumpla va a tener consecuencias penales, -según las circunstancias- se lo vamos a avisar de todas las maneras posibles. Alentamos a que ese día se queden en su casa o hagan su trabajo”, aclaró.
Bullrich también se refirió al alcance del operativo antipiquete, y dejó una crítica a Horacio Rodríguez Larreta: "Nunca se cortó la Panamericana, tampoco la llegada del aeropuerto de Ezeiza y el tercer punto es que se aplique en CABA porque (el Gobierno porteño) no actuó bajo el mismo parámetro".
“El orden genera libertad y la libertad genera progreso”, expresó Bullrich en concordancia con las ideas libertarias del nuevo gobierno y apuesta a que “en el país, la ley y el orden estén presentes todos los días”.