MÁS DE NACIONALES



Tras la gira

Próximos desafíos del Gobierno: Milei recibe a ministros en Olivos

El Presidente regresó al país con el objetivo de poner en marcha su plan económico. El oficialismo planea una alianza política con el PRO

Próximos desafíos del Gobierno: Milei recibe a ministros en Olivos

Javier Milei arrancó la gestión pensando que iba a poder gobernar a espaldas del Congreso de la Nación. Las primeras medidas fueron el megadecreto y el proyecto de Ley Ómnibus. Ninguno de las dos pudieron avanzar tal como lo pensó el Poder Ejecutivo.

 

El Presidente tendrá el difícil desafío de negociar con fuerzas opositoras legislativas si quiere poner en marcha las propuestas, al ser La Libertad Avanza un espacio débil en cantidad numérica.

De regreso a la Argentina, Milei podrá en el centro de la agenda la posibilidad de conformar una fuerza política con el PRO, liderada por Mauricio Macri, con quien tiene un diálogo fluído. El expresidente sigue de vacaciones en el sur del país y podría regresar a Buenos Aires para avanzar en la fusión.

Pese al feriado y después de un largo vuelvo desde Roma, el jefe de Estado tiene previsto recibir a algunos de los funcionarios más cercanos en Olivos como al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó a la gira por Israel e Italia como "exitosa" y subió imágenes del Presidente en el avión. "Delirio en el avión antes del despegue. Fin", escribió en X.

Ante la minoría parlamentaria, el oficialismo deberá buscar consensos con sectores como el bloque del Pro que había apoyado la votación de la Ley Ómnibus. Los que votaron en contra quedaron del lado de los enemigos y fueron señalados por el Presidente como “los traidores”.

La pelea con los gobernadores por los fondos derivó en dos renuncias en el gabinete. Los puestos aún no fueron cubiertos. Los próximos funcionarios que entren al gobierno de otra fuerza política deberán mostrar lealtad. En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de una alianza política con el Pro que representa Mauricio Macri.

Milei regresó a Buenos Aires de la gira por Israel e Italia con el entusiasmo de un triunfador. Logró todo lo que se propuso. Refrendó la cercanía con el gobierno israelí y la religión judía, y condenó el accionar del grupo terrorista Hamas. También “hizo las pases” con el Papa Francisco después del exabrupto de llamarlo “maligno”.

El Gobierno ratificó que seguirá en el mismo rumbo económico pese a los frentes abiertos. Al volver al país, el Presidente dijo que habrá "más combustible para la motosierra para la casta política".

Tras caerse el proyecto de Bases, el oficialismo analiza dividirlo en leyes distintas para que pueda debatirse en el Parlamento.

Otra opción es mandar una nueva ley sin los ejes más polémicos. Este es otro de los temas que tratará el Presidente con su equipo de asesores una vez que retome las actividades oficiales. Tampoco está descartado que utilice un decreto de necesidad y urgencia para avanzar en cuestiones que considera urgentes.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!