MÁS DE NACIONALES



ARANCELES A LA IMPORTACIÓN

Tierra del Fuego podría ir a la Justicia si avanzan cambios arancelarios de Milei

Gustavo Melella dijo que con la medida oficial se ponen en juego puestos de trabajo.

Tierra del Fuego podría ir a la Justicia si avanzan cambios arancelarios de Milei

Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar los aranceles a la importación de celulares y bajar impuestos internos también a televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió que irá a la Justicia si el Ejecutivo no da marcha atrás con la medida. “Vamos a judicializarlo si se confirma en los términos que fue anunciado”, alertó.

El gobernador también salió al cruce del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que propuso convertir a la provincia en un parque de diversiones. “Es la puerta al destino turístico con mayor potencial del mundo que es la Antártida. Pero tiene de todo: mística, navegación, trekking, cruce de los Andes, glaciares, gastronomía, esquí en contra temporada, incluso tiene energía a morir. Debería ser un parque de diversiones mundial”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

“No me gusta que nos digan que tenemos que ser un parque de diversiones. Hablan de Tierra del Fuego como si fuera solo Ushuaia. Ni siquiera saben que hay otras localidades, que hay todo un abanico productivo, y lo hacen desde una lógica porteña de darle un caramelo a un sector de la Argentina, que se cree que Tierra del Fuego es la madre de todos los problemas de nuestro país”, afirmó Melella, en Radio Provincia.

Desde el anuncio que realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el conflicto en Tierra del Fuego no para de escalar. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizó la producción en la isla y crece el temor ante la posibilidad de que el Gobierno de por finalizado el régimen especial para la industria de la provincia.

“Es un sistema injusto que los argentinos paguemos productos más caros de lo que deberíamos. No tiene ninguna razón de ser que los argentinos subsidiemos una zona del país con cuestiones que se discutieron hace 50 años”, agregó Adorni este jueves y encendió aún más las alertas en Tierra del Fuego.

Escala el conflicto en Tierra del Fuego

En sintonía con los gremios, Melella planteó preocupación sobre los puestos de trabajo que se puedan perder si avanza la medida para liberar los aranceles para la importación de productos tecnológicos.

“Son puestos de trabajo que se pierden y ya lo vivimos en la época de (Mauricio) Macri cuando se hizo de la misma manera, con el famoso tema de las deudas. Algunos que dicen que esto es competencia, es mentira, te destruye, destruye el empleo y perdimos muchísimos puestos de trabajo y ese puesto de trabajo del de la fábrica, que es un vecino más, va a perjudicar al taxista, al remisero, al quiosquero, al almacenero, al que vende una pizza o al que tiene una cabaña en Tolhuin para el fin de semana. Esto nos toca a todos“, detalló el gobernador.

Por eso, respaldó las medidas de fuerza que está realizando la UOM en las fábricas fueguinas. “Es la herramienta que tiene el trabajador y nosotros acá estamos en contacto permanente con los trabajadores. En esto hay que estar juntos y nosotros vamos a acompañar a los trabajadores. Nosotros no acompañamos empresarios, nosotros acompañamos a los trabajadores, pero en este caso hay que defender la industria y haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance”, afirmó.

En ese contexto, advirtió: “Desde la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar vuelta esta mirada del Gobierno nacional y estas decisiones y acciones”.

Qué anunció el Gobierno para los celulares y productos electrónicos

Según cálculos que compartió Adorni, la quita de impuestos internos implicará rebajas de al menos 30% en los valores al consumidor.

Para los teléfonos, se decidió una baja de los aranceles en dos etapas para los aranceles a la importación de celulares: cuando se publique el decreto pasarán de 16% a 8%, y a partir del 15 de enero de 2026 irán de 8% al 0%, es decir la eliminación total.

También habrá una baja en los impuestos internos que pesan sobre televisores, aires acondicionados y computadoras, sea cual sea el origen del producto. Para los importados, esa tasa es hoy 19% y quedarán en 9%, mientras los que se fabrican en Tierra del Fuego pasará del 9,5% al 0%.

Hasta ahora, según señalaron desde el Gobierno, la Argentina tenía los precios de los celulares más altos de la región e incluso de distintos países centrales.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!