El juez comercial de Santa Fe, Fabian Lorenzini, rechazó la propuesta de acuerdo que presentó la empresa agroexportadora Vicentin y ahora se abre un proceso de "cramdown" que permite a acreedores realizar una propuesta para tomar el control de la empresa.
"Si bien la conformidad de los acreedores es un elemento central y de gran relevancia, no es suficiente para obtener la homologación judicial si no se tutelan adecuadamente otros intereses que subyacen en la finalidad del concurso preventivo y que deben ser ponderados en cada caso concreto", señala la Resolución que rechaza el acuerdo que planteaba Vicentin.
La justicia dio los argumentos para rechazar el acuerdo de la compañía que ya habia tenido muchas observaciones. Una de ellas, porque la propuesta de pago efectuada por la agroexportadora Vicentin a sus acreedores contempla la venta a Viterra Argentina por 310 millones de dólares, por el 33% de las acciones que aún conserva en la firma Renova, operación inhibida por dos resoluciones judiciales del fuero penal de Rosario.
En el inicio de la gestión del gobierno del Frente de Todos, un lapidario informe del Banco Nación como acreedor privilegiado, puso de relieve el entramado societario que permitió la salida de los créditos tomados por Vicentin, que la empresa dejó de pagar al final del Gobierno de Mauricio Macri.
Qué es el cramdown al que avanza Vicentin
El carmdown es una propuesta de solución de la deuda que habían impulsado los acreedores principales, encabezados por el Banco Nación.
El cramdown es un mecanismo de última instancia a una quiebra que permite que acreedores u otro actor externo pueda formular una propuesta para tomar el control. Hace unos meses, acreedores granarios de Vicentin habían impulsado esa opción pero no tuvo éxito.
La ley argentina contempla a las empresas constituidas en sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades cooperativas, y aquellas sociedades en que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte.
El fallo juicial completo del caso Vicentin