MÁS DE POLICIALES



TARTAGAL

Continúan apareciendo millones de pesos en cheques sin fondos

Una sola entidad bancaria multó a la Municipalidad por haber emitido 40 millones de pesos sin cubrir.

Continúan apareciendo millones de pesos en cheques sin fondos

Una de las entidades bancarias con las que operaba la Municipalidad de Tartagal, devolvió alrededor de 40 millones de pesos en cheques sin fondos emitidos en setiembre de 2023; a eso hay que sumarle casi un millón y medio de pesos en concepto de multa que la entidad le impuso al municipio por emitir valores sin cubrirlos en tiempo y forma.

Y es que la sangría de cheques emitidos por la gestión del ex intendente Mario Mimessi parece interminable tomando en cuenta que el municipio operaba hasta el 10 de diciembre de 2023 con tres entidades, y que todas están rebotando los valores. Esa suma de 40 millones de pesos corresponde a cheques solo emitidos en el mes de septiembre del año pasado, de un solo banco.

Franco Hernandez Berni, actual intendente de Tartagal comparó que "el aumento de un 40 por ciento en el salario de la totalidad de los empleados municipales que otorgamos en enero y que llevó a que Tartagal tenga los sueldos más altos de la provincia, son 40 millones, la misma cifra en cheques rechazados de un solo mes y en un solo banco".

"Por esa emisión descontrolada, el municipio está sancionado en el Banco Central aunque la gestión esté a cargo de otros funcionarios que no somos precisamente los que emitieron todos estos cheques voladores. Si hoy quiero comprar un camión para recolectar basura, no lo puedo hacer porque por esa sanción no podemos contraer ningún crédito. Tampoco podemos girar en descubierto al momento de abonar los sueldos cuando por alguna razón se demoren los fondos de coparticipación. Pero aún así estamos haciendo todos los esfuerzos para que los salarios se abonen el último día de cada mes".

Gastos sin justificar

Hernandez Berni graficó: "Hasta que asumimos el 10 de diciembre el municipio de Tartagal gastaba 16 millones semanales en combustible; pero a pesar del aumento en el precio que se registró entre diciembre y enero, ahora pagamos 6 millones; entonces ¿qué pasaba con esos otros 10 millones que tomando en cuenta ese aumento era más que el triple de lo que gastamos actualmente? es todo un misterio".

Lo que también causó estupor fue lo que el actual intendente reveló respecto de los concejales del cuerpo anterior que tenía una mayoría "Mimessista", 7 de un total de 11. "Además del sueldo algunos concejales tenían asignados otros montos que eran imputados al presupuesto del Concejo Deliberante. Tenían gastos a rendir, se les daba vales de combustibles y vales por mercaderías de forma semanal, módulos alimentarios, entre otros beneficios. Lo que hicimos fue transparentar y darles a todos los concejales la misma remuneración y no solamente a los que sean de la bancada oficialista, sino a todos por igual".

Actitudes de miseria

Nicolas Arce es un exconcejal del PRO que al momento de asumir en su banca decidió donar su dieta para los enfermos oncológicos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y que corroboró los dichos del actual intendente municipal Franco Hernández Berni, a pesar de que ambos fueron y son opositores en la actividad política.

"Mire, yo digo que mis pares se manejaban con actitudes de mucha miseria porque encubrían todo eso que recibían por fuera de la dieta con partidas del mismo presupuesto. Yo me cansé de presentar pedidos de informes porque veía el despilfarro que se hacía, pero la bancada Mimessista siempre aplicó la mayoría, me rechazaban todo. En el caso de los cuatro concejales que éramos oposición, no recibíamos nada por fuera de la dieta. Pero es real que tenían todos esos beneficios porque todo lo manejaba el actual concejal y entonces presidente del cuerpo, Sergio González".

Arce relató que "me daban un cheque mensual que en mi caso era de $20.900 pero no sé cuánto recibían los oficialistas ni cada cuánto tiempo. Jamás usé un centavo del municipio al punto que me pagaban de menos por tanto todavía puedo ir a reclamarle al municipio; como la dieta yo la tenía comprometida a la donación, ese cheque lo usaba para comprarles gaseosas para algunos clubes de fútbol".

Arce agregó otro dato: "Pero los concejales no eran los únicos que se beneficiaban con recursos por fuera de la dieta. En una oportunidad la misma gente me contaba que el diputado radical Matías Monteagudo les daba los vales para retirar la mercadería del municipio".

"Lo que se hizo en la gestión de Mimessi fue cualquier cosa empezando por los que tenían que cuidar los recursos del municipio, siguiendo por quienes debían controlarlos como eran los concejales porque todos estaban en la misma, así que nada de lo que se conoce ahora, me extraña" graficó el ex edil Arce.

El dirigente norteño del PRO recordó que "uno de esos cheques que me dieron se lo di a un club, ellos lo negociaron con un comerciante y está sin fondos. Así que ya me lo vinieron a cobrar por tanto lo tengo que pagar y después veré cómo recupero esa plata con el municipio" expresó el ex concejal.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!