Un operativo de gran escala desplegado este martes en Córdoba permitió desarticular varias organizaciones delictivas que actuaban en Salta cometiendo robos, estafas y otros delitos complejos. El procedimiento fue resultado de una investigación que llevó meses y que involucró a fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de ambas provincias.
Los hechos se originaron a partir de denuncias por el robo en un barrio privado de la Capital salteña y una serie de estafas a empresas de alquiler de vehículos. Los delincuentes, oriundos de Córdoba, utilizaban identidades falsas para alquilar camionetas y autos de alta gama, que luego no devolvían y eran llevados ilegalmente a Bolivia.
La Policía de Salta, junto a la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, logró identificar a los sospechosos tras varios allanamientos en la provincia. Se solicitó cooperación a la justicia cordobesa, lo que derivó en un amplio operativo con más de 70 allanamientos en distintos barrios de Córdoba capital, Río Cuarto y otras localidades del interior.
En total, se detuvo a 17 personas. En Salta, se realizaron 15 allanamientos con la captura de siete individuos y el secuestro de dinero en efectivo, tecnología, documentos y más de un kilo y medio de marihuana. Cinco de los detenidos fueron imputados por asociación ilícita y estafas, mientras que los otros dos están vinculados al robo domiciliario.
Uno de los puntos más delicados del operativo tuvo lugar en el penal de Río Cuarto, donde se allanaron cinco celdas desde las que se realizaban estafas telefónicas y por redes sociales contra víctimas salteñas. También hubo procedimientos en Las Perdices y General Cabrera, con siete detenidos más.