El caso ocurrió en la localidad de Río Piedras el 18 de noviembre de 2023. Esa noche, el acusado regresó ebrio a la vivienda que compartía con su expareja. Sin previo aviso, la golpeó con un puño en la boca y luego la agredió con un cinto en la espalda y las piernas.
La mujer quedó encerrada en la casa mientras él se marchaba. Horas después, en la madrugada del 19 de noviembre, el agresor volvió y la amenazó nuevamente. Solo le permitió salir para votar en la ciudad de Metán, bajo la condición de que regresara después.
El miedo y la denuncia
Aterrorizada por las amenazas, la víctima decidió no regresar a la casa. Horas más tarde, radicó la denuncia y recibió atención médica. El informe médico constató hematomas en el labio y glúteo, además de escoriaciones en el brazo.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal penal Gonzalo Gómez Amado, llevó adelante el caso ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur.
La sentencia judicial
El juez Sebastián Fucho encontró al acusado culpable de lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas. La condena fue de un año de prisión de ejecución condicional, lo que significa que no irá a la cárcel, pero deberá cumplir estrictas reglas de conducta durante dos años.
Entre las medidas impuestas figuran la prohibición de acercarse a la víctima, evitar cualquier tipo de contacto y someterse a control judicial periódico.