MÁS DE POLICIALES



TARTAGAL

Otorgaron prisión domiciliaria a la detenida por el robo de la bebé wichi

El juez Mariscal Astigueta rechazó la prisión preventiva que había sido solicitada por la unidad fiscal contra la única imputada.

Otorgaron prisión domiciliaria a la detenida por el robo de la bebé wichi

El juez de Garantías N° 2, Fernando Mariscal Astigueta, hizo lugar al pedido de las defensoras oficiales Lorena Babicz y Natalia Pagani de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Andrea Roxana Pérez, la joven wichi detenida por el robo de una bebé recién nacida originaria, que el pasado 14 de julio fue sustraída de la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Con esa decisión, Mariscal Astigueta rechazó el pedido de la Unidad Fiscal Investigativa (UFI) que conforman Pablo Cabot, Rafael Medina y Lorena Martínez que pidieron la prisión preventiva para la única imputada en la causa que provocó un fuerte impacto en la opinión pública.

El pasado 14 de julio, entre las 5.30 y 7 de la mañana, la bebé originaria fue sustraída de la sala de maternidad ubicada en el primer piso del hospital Juan Domingo Perón. Milagrosamente la bebé fue encontrada abandonada y con muy poca ropa en un descampado colindante con el barrio Roberto Romero, por un vecino que escuchó primero ladrar a sus perros y luego llorar a la infortunada recién nacida. La chiquita padecía hipotermia y durante una semana permaneció internada en el hospital de Tartagal hasta su recuperación total.

El caso generó un fuerte enfrentamiento entre Rambert Alexis Ríos, el abogado de los papás de la bebé y la unidad fiscal conformada por Cabot, Medina y Martínez. Mientras Ríos aseguraba que la mujer detenida no respondía a las características físicas de quien aparece en algunas filmaciones de cámaras cercanas al hospital -el nosocomio no tenía ni tiene cámaras de seguridad- los fiscales aseguraron que la autora del robo de la bebé es Andrea Pérez, la misma persona de las imágenes.

Lo cierto es que Mariscal Astigueta rechazó el pedido de prisión preventiva y decidió que la joven originaria siga en calidad de detenida, pero en su comunidad. "La encausada tiene muy fuerte arraigo ya que claramente pertenece a una comunidad originaria y tiene lazos de por vida con ella, lo que dificulta que la abandone lo que se ve también reforzado por los dichos de sus progenitores y el referente comunitario (Antonio) Cavana.

Sin antecedentes

Al otorgarle la medida sustitutiva y rechazar la prisión preventiva, según consignó El Tribuno el juez tuvo en cuenta que la joven wichi carece de "todo tipo de antecedentes condenatorios, declaraciones de rebeldía o pedidos de capturas, análisis que ha sido directamente omitido por la UFI" expresó y agregó, en relación a la interpretación de los fiscales, que la joven detenida "no se arrepintió" de sus actos: "No pesa ninguna obligación de colaborar con la investigación de quien reviste la calidad de imputado por causa penal so pena de violarse las garantías de la autoincriminación ya que nadie está obligado a declarar en su contra y dicho accionar implicaría el reconocimiento de la autoría del hecho, lo que de ninguna manera la señora Pérez está obligada a realizar. Son los investigadores quienes, utilizando las herramientas que les brinda el poderoso Estado, deben obtener los datos probatorios para sostener su autoría sin esperar colaboración por parte de la acusada".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!