En la madrugada de este domingo 20 de julio de 2025, un violento vuelco sobre la Ruta Nacional 9, a la altura del ingreso a Rosario de la Frontera, en Salta, se cobró la vida de un joven y dejó a otro grave, que fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo, en la capital provincial.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1 424, cerca de una estación de servicio de GNC, cuando el auto -con dos chicos de entre 25 y 27 años, oriundos de San José de Metán y Rosario de la Frontera- perdió el control. Al impactar y volcar contra la banquina, uno de los jóvenes falleció en el acto, mientras que el otro fue rescatado por personal de emergencia y derivado de inmediato al hospital capitalino.
De inmediato, arribaron al lugar efectivos de la Policía de la Provincia, bomberos voluntarios y técnicos de Criminalística, quienes cortaron el tránsito durante varias horas para llevar a cabo los peritajes correspondientes. En las próximas horas, la Fiscalía Penal local dará a conocer la identidad oficial de las víctimas y los resultados preliminares de la investigación.
La conocida Ruta 9 conecta la ciudad de Buenos Aires con la frontera boliviana y atraviesa todo el territorio salteño, incluyendo Rosario de la Frontera y San José de Metán. Este corredor vial presenta múltiples puntos críticos, donde la falta de iluminación, el exceso de velocidad y la escasa señalización en algunas zonas favorecen la ocurrencia de siniestros.
La estadística provincial sigue mostrando que este tipo de incidentes viales son moneda corriente en rutas como la 9 y la 34. En lo que va del año, los siniestros con vuelcos o colisiones frontales se repiten con frecuencia, lo que mantiene la preocupación activa entre las autoridades y las comunidades locales.