El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, lanzó un llamado contundente a los gobernadores para que instruyan a sus legisladores a resistir los vetos que prepara el presidente Javier Milei sobre el paquete de leyes aprobado el jueves, que incluye aumentos jubilatorios, la emergencia en discapacidad y la distribución de fondos a provincias. Mayans subrayó que “las provincias se dan cuenta de que son estafadas”, y pidió derogar el DNU 70/23, que otorga al Ejecutivo facultades extraordinarias en materia económica y social .
Choque de poderes y fondos retenidos
Mayans cargó contra el Gobierno nacional al recordar que la provincia de Buenos Aires reclama la deuda de 11.000 millones por coparticipación retenida, producto de un préstamo del FMI tomado por Milei .
Además, criticó la ausencia de presupuesto nacional desde hace dos años, lo que deja a las provincias sin certezas financieras. “Sin Presupuesto, el país no tiene certezas… las provincias se dan cuenta de que son estafadas por el Gobierno nacional”, advirtió el senador formoseño .
En respuesta a las palabras de Milei, quien calificó la sesión del jueves como un “intento de golpe institucional” y acusó a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno nacional” , Mayans instó a los mandatarios provinciales a tomar medidas concretas: “Tienen que terminar con ese decreto [DNU 70/23] para tener conversaciones serias con el Gobierno” .