MÁS DE POLÍTICA



“Para no explicar qué pasó con las tablets, Sáenz habla de elecciones para desviar la atención”

El diputado nacional Carlos Zapata habló sobre la polémica alrededor de la entrega de tablets en actos a los que catalogó como “proselitistas”.

“Para no explicar qué pasó con las tablets, Sáenz habla de elecciones para desviar la atención”

En este contexto, el referente local de Juntos por el Cambio aseguró que “para no explicar lo que pasó con las tablets, el gobernador habla de elecciones”. “Esto muestra la baja calidad institucional y la baja calidad institucional que hay en la Provincia y la baja calidad moral de este Gobierno”, sentenció.

En dialogó con Agenda/Salta explicó que la forma de hacer política de este gobierno, no es nueva: "Se muestra como una persona comprometida con el destino de la gente. Pero la realidad es lo que acabamos de ver y lo que vamos a enterar de lo que hace con la 'cosa' pública; conozco que este estilo de Gustavo Sáenz y su entorno no es cosa nueva"

Explicó que Salta es una caldera y todo tiene origen en los desmanejos del ejecutivo: “En estos días en Salta vivimos un escándalo. El Gobierno de la Provincia con su candidato estrella que sería el senador por la Capital, utilizaba las tablets que provee el Enacom para una población objetivo – carentes de recursos y gente necesitada – para realizar sorteos en eventos proselitistas”.

En esta línea, detalló que: “Hubo mal uso de los bienes del Estado en favor del proselitismo del candidato. Este escándalo alcanzó proporciones importantes y el Gobierno sale con el tema de las elecciones: el adelantamiento y si habrá o no Paso. Lamentablemente el Gobierno de Gustavo Sáenz dista mucho de ser lo que prometió o lo que aparentaba ser, aparte de cantar Rosa Rosa, no hizo otra cosa en campaña, jamás presentó un plan de Gobierno”.

“Ahora, con este saqueo a la necesidad de los más humildes, que es utilizar las tablets para actos proselitistas y así mantenerse en la consideración de la gente con miras a su reelección, tratando de imponer como tema al que nos tengamos que sumar todo el espectro político, las Paso y el adelantamiento de las elecciones, muestra la baja calidad institucional que tiene esta Provincia y la baja calidad moral que tiene el Gobierno actual”.

El abandono en la provincia es tan evidente para Zapata, que el gobernador se entretiene en eventos que suman votos, más que en mejorar la calidad de vida de los salteños: “Jamás el gobernador ha puesto en tela de juicio, con la misma vehemencia con la que sale el ministro, temas que hagan al interés del ciudadano. Los servicios públicos, por ejemplo, la Provincia de Salta, en su cuenta de 2021, arroja un superávit de $12 mil millones, es decir, más del 6% del presupuesto anual, y se debe a falta de ejecución de la obra pública”.

En cuanto al Superávit, el legislador se preguntó: “¿Cómo puede ser que me cobren impuestos de más o me den servicios de menos? Ese es el estilo de Gobierno. Yo una vez dije que era estilo gomería: mucho parche y algún que otro gato”.

Carlos Zapata, fue contundente en afirmar: “Pero lo que debe primar acá es que hay un estilo de gobernar en función a la ambición del gobernador, ya que busca una reelección en medio de una situación que debe explicar. ¿Por qué se utilizan los bienes públicos para favorecer la candidatura de una persona que es la más favorecida por la pauta oficial en la Provincia? No da las explicaciones de esto y quiere instalar en la agenda de la ciudadanía el tema de las Paso, eso sí, todos temas vinculados a su reelección, pero ningún tema vinculado al interés del pueblo. Lamentablemente eso es lo que vivimos en Salta”.

Estilo de gobierno y mañas que vienen desde hace tiempo

El diputado provincial, en dialogó con Agenda/Salta, relató eventos de hace un par de años para describir la forma de hacer política de este gobierno, la cual se perdura en el tiempo: "Cuando asumí como concejal en el 2011, me querían dar un 'dinerillo' fuera de sueldo y yo hice la denuncia junto con Roque Rueda. En ese momento me entreviste con el que hoy es el ministro de educación y me dijo que ese dinero se utilizaba para hacer política", en ese momento Gustavo Sáenz, era el Presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Según relató Zapata, el actual Ministro de Educación, Matías Cánepa en ese momento, fue quien le ofreció realizar un uso discrecional del dinero de las arcas públicas, sin que le quede cargo de conciencia: "Tal es el grado de caradurez y el sentimiento de impunidad. Vos podés robar y te vas al cielo, esa es la concepción que tiene esta gente en la cabeza".

Para contextualizar, el hecho ocurrió en el año 2.012 y quedó grabado en un audio, donde el por entonces concejal, Matías Cánepa decía: “Es guita que no tenés cómo rendirla, me ¿entendés? porque es guita que va a la política.”
La grabación fue aportada por el Concejal Zapata a la causa penal que inició en compañía del ex concejal Roque Rueda, en la que se investiga el manejo de fondos reservados en el ámbito de la Municipalidad de Salta.

El audio registra una conversación que el concejal Zapata mantuvo en mayo de 2.012 con el Dr. Matías Cánepa, ex presidente del Concejo Deliberante, y actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
En la conversación, Matías Cánepa reconoce la existencia de fondos reservados y afirma que los mismos son destinados a financiar la actividad política del Partido Justicialista y de partidos de la oposición.

Para finalizar, Carlos Zapata explicó: "La cleptocracía es el gobierno de los ladrones. El gobierno puede estar corrupto porque se ha degradado, esto es muy peligroso y para evitar esto hay remedio que está en el art. 6 de la Constitución que habla de la intervención del gobierno"

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!