En la Argentina, la tradición de tomar cerveza junto amigos, familiares, o colegas después del trabajo, está arraigada como ocurre en muchas otras partes del mundo. Sin embargo, hay una provincia del país que aplica un distintivo a la hora de servir la birra y es Santa Fe. Los santafesinos, en lugar de tomar una pinta, dicen “vamos a tomar un liso”.
¿Pero qué es un liso? Ahora, con este invento único fabricado en Santa Fe, se le podría decir adiós a la birra como siempre se ha tomado. El artefacto en cuestión es una chopera eléctrica que transforma cualquier cerveza. Desde botellas de vidrio, latas, e incluso porrones.
Nicolás, uno de los creadores de Liso Fast, mostró esta innovadora chopera a través de las redes sociales del emprendimiento. “Lo que hace este invento santafesino es transformar cualquier cerveza, ya sea de lata o botella, en un liso, a través de un sistema que le modifica el sabor y la espuma, como si saliera directo de un barril”, explican en la descripción del video.
La principal diferencia entre el liso y la pinta tradicional en primer lugar es dónde se sirve. El liso santafesino va en un vaso cilíndrico pequeño de vidrio fino, de 250 cc aproximadamente. El motivo de esta tradición no es beber menos, sino que la cerveza no se llegue a calentar cuando se beben los últimos sorbos, ni que pierda el gas.