El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, designó al médico Daniel Romero como nuevo director del Servicio de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), tras una auditoría que reveló serias irregularidades en el control del personal.
Según Mangione, se detectaron "avivadas" como empleados que trabajaban solo una vez por semana con 30 horas, a las que se sumaban horas de guardia, afectando el funcionamiento del servicio. El acto de asunción tuvo lugar en la sede del organismo, ubicada en avenida Arenales al 1100.
Mangione explicó que las prácticas inadecuadas, naturalizadas desde hace años según el director saliente, motivaron el cambio de autoridades para "oxigenar" el sistema. Aunque evitó hablar de irregularidades graves, insistió en que "había cosas que estaban mal hechas" y que deben corregirse. Romero, exgerente del Hospital Papa Francisco durante la pandemia, asume con la misión de regularizar horarios y optimizar el servicio.
El ministro también respondió sobre un reciente caso que generó controversia: el traslado de un paciente accidentado en una camilla en lugar de una ambulancia. Aclaró que las tres ambulancias disponibles estaban en servicio, controladas por GPS, y que el traslado en camilla fue una decisión adecuada por la cercanía. Además, anunció que se planea reforzar el sistema con una nueva ambulancia para mejorar la respuesta en emergencias.