A pesar de los atrasos acumulados, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) evita el corte de atención farmacéutica gracias a un sistema de pagos parciales y constantes. Así lo confirmó Susana Carrasco, titular de la Cámara que agrupa a las farmacias locales.
“En medicamentos ambulatorios, estamos casi al día”, señaló Carrasco, y explicó que el mayor problema persiste en los planes especiales, que implican tratamientos más costosos o de cobertura ampliada.
Los pagos se realizan de manera semanal, lo que brinda cierta tranquilidad y evita conflictos mayores con los prestadores. Aunque no se ha cancelado la deuda total, el esquema permite sostener el servicio.
En cuanto a otras obras sociales, la referente afirmó que “la mayoría cumple”, y que las que no lo hacen ven restringido su crédito, aunque casi no se registran farmacias suspendidas.
Carrasco valoró la continuidad de los pagos y subrayó que la previsibilidad es clave para garantizar la atención de los afiliados y evitar crisis como las vividas en otros momentos del sistema sanitario.