MÁS DE SOCIEDAD



MI ANSES

¿Hay nuevo bono de Anses?: esto cobraría un jubilado a partir del 10 de abril 2024

El Gobierno busca modificar los futuros aumentos para los jubilados y pensionados que cobran a través de Anses. Conocé cuáles son los escenarios posibles

¿Hay nuevo bono de Anses?: esto cobraría un jubilado a partir del 10 de abril 2024

Los jubilados se encuentran en vilo respecto a los incrementos que podrían percibir a lo largo del año 2024. El calendario de pagos de marzo ya fue confirmado, incluyendo un bono de $70.000 y el primer ajuste del año, conforme a lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses). Entonces, ¿hay bono en abril?

 

Desde el 8 de marzo, los jubilados están recibiendo un suplemento de $70.000. Este incentivo, implementado por el Gobierno, se distribuye con el propósito de asegurar que ningún jubilado reciba menos de $204.445 durante el mes de marzo.

¿Hay nuevo bono de Anses?: esto cobraría un jubilado a partir del 10 de abril 2024

 Paralelamente a estas inquietudes, surgieron en un debate en el Congreso sobre la posible modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de ajustar los aumentos segúnel índice de inflación (IPC) que informa Indec. Esta acción busca contrarrestar los efectos de la inflación y beneficiar a alrededor de 7,3 millones de personas.

Según la legislación de movilidad jubilatoria, los aumentos para los jubilados son trimestrales, lo que implica que la próxima actualización debería ser en junio. No obstante, el proyecto de ley  presentado al Congreso propone alteraciones significativas en el sistema de aumento de las jubilaciones, anticipando un ajuste previo a junio, fuera del calendario habitual.

Una de las posibilidades, considerando la inflación de febrero, que alcanzó el 13,2%, se calcula que la jubilación mínima ascendería a $152.191, y con un bono de $70.000, el monto total alcanzaría los $222.191.

Aumento adicional del 10%

Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció un incremento adicional del 10% para los jubilados de la ANSES, con el propósito de contrarrestar la inflación del primer trimestre.

En este contexto, Francos señaló que se está debatiendo "el desfasaje de un período que debe ser considerado". "Esta fórmula se aplica de manera trimestral y dicho período vence ahora en marzo.

Si se pudiera aprobar dicha fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es agregar un 10% al ajuste correspondiente, y a partir del mes siguiente ajustar según el IPC", precisó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Los 3 escenarios posibles

  •     Un aumento del 13,2% por la inflación
  •     Un aumento retroactivo del 10% más el 13,2% de inflación
  •     O continuar con la ley vigente de Movilidad actual hasta junio sin aumentos adicionales por ley o decreto.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!