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"Hay una crisis de estrategias de enseñanza a nivel global"

Así lo señaló la directora de una la ONG Educar y Crecer en relación a los resultados de un reciente informe que dio muy malos augurios para el país.

"Hay una crisis de estrategias de enseñanza a nivel global"

El sistema educativo de Argentina enfrenta una situación alarmante en cuanto a la educación de niños de bajos recursos. De acuerdo a un reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación, seis de cada diez estudiantes vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura en la escuela primaria. Maggie Benvenuto, Directora de Educar y Crecer y representante de Argentinos por la Educación, habló sobre este tema con Agenda/Salta.

 

Durante la conversación, Maggie señaló que esta estadística es sumamente preocupante y arroja luz sobre una tragedia que está teniendo lugar silenciosamente dentro del sistema educativo argentino. Además, las estadísticas muestran que uno de cada cuatro estudiantes termina tercer grado sin entender lo que lee, mientras que los estudiantes del quintil socioeconómico más bajo se ven aún más afectados, con seis de cada diez que no logran comprender sus lecturas.

La comparación de los resultados con el resto de la región tampoco es alentadora, ya que el informe muestra que dos de cada diez estudiantes de la región alcanzan el nivel más alto de desempeño en lectura, mientras que Argentina se queda atrás con sólo uno de cada diez estudiantes logrando este nivel. Además, el desempeño del país se encuentra por detrás de otros países con un PIB per cápita similar, como Brasil, Uruguay y México.

Luego aclaró que estamos hablando de que en este estudio participaron 16 países de Latinoamérica. La UNESCO recabó datos en 2019, que si comparan los resultados de  con los de 2013, Argentina es el segundo país que más retrocesos en materia educativa tuvo. Y si bien este informe no arroja datos por regiones dentro de cada país, Benvenuto aclaró que según las Pruebas Aprender que realiza Nación a alumnos de primaria, arrojan también resultados poco alentadores, en la región del noroeste es donde los alumnos tienen más problemas en materias como lengua o matemática.

En ese sentido, la entrevistada opinó sobre esta problemática educativa a la que consideró global y en Argentina particularmente consideró que es multicausal: "hay una crisis de estrategias de enseñanza a nivel global. El mundo entero está hablando de cómo es que tenemos que enseñarle a este niño o niña del siglo XXI que es un niño o niña distinto al que como docentes fuimos entrenados a enseñar. Esta es una crisis global que atraviesa países, culturas y atraviesa estratos sociales. Pero si vos a esta crisis, le sumás cuestiones como muy específicas en Argentina, como la pobreza, como son los debates polarizados sobre cuál es la mejor estrategia para enseñar y este debate se polariza al nivel tal que termina generando como una política pública también atravesada por grietas, con falta de coherencia, digamos".


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