MÁS DE SOCIEDAD



NO TAN FELIZ AÑO

Histórico: por primera vez en dos décadas, los municipales no cobran antes de fin de mes

Esta vez no pudo ser, y según el intendente Emiliano Durand, el pago se realizaría entre miércoles y jueves de la semana próxima.

Histórico: por primera vez en dos décadas, los municipales no cobran antes de fin de mes

Las entidades sindicales que reúnen a los trabajadores de la Municipalidad de la ciudad de Salta se encuentran en estado de alerta y movilización, en reclamo al gobierno de Bettina Romero del pago de un bono extraordinario de fin de año. Además, piden una recomposición salarial de entre el 5 y el 8 por ciento correspondiente a diciembre, en el marco de las paritarias 2022.

Los reclamos provienen de dos alas sindicales que piden una inmediata respuesta al Ejecutivo Municipal. Por un lado está la Intergremial, conformada por la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), el Sindicato de Trabajadores Municipales (SIMUSA), la Asociación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATMPS), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de ADEMUS, César Molina, dijo a Salta/12 que exigen un bono extraordinario acorde al abonado por el Ejecutivo provincial, que a fines de diciembre anunció un bono de 60 mil pesos pagadero en dos cuotas, más un aumento adicional del 5 por ciento en los sueldos.

Molina manifestó que la intendenta Romero aún no dio indicio concreto de pagar el bono, lo que significa una preocupación para el sector debido a los plazos administrativos que conlleva su ejecución. Por ello, la Intergremial remitió una nota el 9 de enero a la Secretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Alfredo Battule, con el objetivo de exponer las irregularidades existentes en el cumplimiento de los derechos laborales.

Particularmente porque piden una recomposición salarial del 5 por ciento correspondiente a diciembre, como parte de las paritarias de 2022. "No se ha pagado nada a nadie", insistió Molina, a la vez que puso énfasis en la situación inflacionaria que afronta el país.

Molina se diferenció de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), conducida por Pedro Serrudo, manifestando que "no comparte su política de acción". Pero este dirigente también pidió un bono extraordinario, en su caso, de 100 mil pesos, más un incremento salarial del 8 por ciento, "para poder afrontar la inflación que mensualmente se come nuestros sueldos", dijo Serrudo a medios locales.

Por ello, la UTM viene movilizándose por el centro salteño desde la semana pasada. A través de un comunicado, este gremio aseguró que "ante la falta de respuestas concretas por parte del Ejecutivo municipal a los pedidos presentados el año pasado por el sindicato que nuclea a los empleados municipales, las diferentes asambleas encabezadas por los delegados y Comisión Directiva del gremio, decidió retomar la lucha por tiempo indeterminado”.

Además, Serrudo sostuvo que "se agotaron las instancias de diálogo" con el Ejecutivo municipal. Recordó que el gobierno de Romero les pidió levantar un paro que venían ejecutando días antes de las fiestas de fin de año y que los trabajadores accedieron porque "había un compromiso de parte de los funcionarios de firmar un acta acuerdo luego de Navidad, pero eso no sucedió y los trabajadores necesitamos respuestas a nuestros pedidos".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!