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La Municipalidad presentó un amparo por falta de respuestas de Aguas del Norte: “Es un servicio muy malo que pone en riesgo a toda la población”

Se tomó la medida en cuanto se vieron agotadas las instancias de diálogo. Además hay multas que no tuvieron ninguna respuesta.

La Municipalidad presentó un amparo por falta de respuestas de Aguas del Norte: “Es un servicio muy malo que pone en riesgo a toda la población”

Aguas del Norte se ha convertido en uno de los puntos más flojos de la administración del gobernador Gustavo Sáenz. Es tan malo el servicio que podría costarle la reelección en el 2.023.

Encaprichado con mantener a Luis María García Salado al frente de la empresa, caen sobre la figura del primer mandatario provincial, las cientos de denuncias de vecinos cansados de vivir con el olor a mierda en la nariz, pisando aguas servidas o que directamente no tienen agua por días. Hace unas semanas se conoció que existen más de 1.300 notificaciones por pérdidas de agua solo en la ciudad capital, sin olvidar las aperturas por reparaciones, que jamás se cierran.

En este sentido, la Procuración General de la Municipalidad presentó un amparo colectivo por el servicio de agua de la ciudad contra Cosaysa S.A y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP). Es así que el juez Marcelo Domínguez envío el expediente a la Procuración General de la Provincia y reservó las actuaciones hasta la intervención.

La acción fue interpuesta por el municipio bajo la representación del procurador adjunto, Ramiro Angulo y la abogada María Soledad Zambrano Achaval ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones. Hasta el momento, no hay antecedentes de que un municipio se constituya como amparista, por lo que corresponde que intervenga el procurador general Pedro García Castiella.

Ante esta acción rupturista por parte de la Municipalidad de Salta, que sale a defender a los salteños, Agenda/Salta dialogó con Angulo, quien explicó: “Desde el municipio hemos recibido del área de Defensa del Consumidor millones de reclamos durante los últimos 3 años, pidiendo que la empresa cumpla. Si el ente hubiera exigido en tiempo y forma a la empresa lo que correspondía, no estaríamos sufriendo el sistema tan grave de agua y cloacas”.

El juez a cargo, Marcelo Domínguez reservó las actuaciones hasta tanto la Procuración responda a lo solicitado. Una vez ingrese la intervención de Castiella al juzgado, el juez deberá resolver si hace lugar al amparo presentado y dictamina una medida cautelar contra la empresa y el Ente.

Según consta en la presentación efectuada desde la Municipalidad, se está pidiendo a la justicia que intervenga y dictamine una medida cautelar a favor de todos los usuarios de la Ciudad de Salta, a fin de que se les garantice la satisfacción del servicio público domiciliario. Además, piden que Aguas del Norte realice un protocolo de asistencia.

También se exige la realización de obras, la obligación de ejecución presupuestaria y que se garantice los montos necesarios para que se cubra el 100% del servicio, agregando también la rendición de cuentas de los fondos que recibe la empresa y la presentación de un informe sobre las quejas interpuestas desde enero del 2022.

En cuanto al Ente, se pide una realización de informes sobre el curso dado de los reclamos de vecinos sobre la empresa y sobre el cumplimiento de sentencias judiciales por el servicio.

La mayoría de los barrios de Salta, tienen cortes permanentes del agua, tienen derrames cloacales, pérdidas de agua en las calles, en este sentido Angulo expresó: “Estamos hablando de un servicio muy malo que pone en riesgo a toda la población y no respeta la vida de los ciudadanos”.

Finalmente, el procurador explicó que cuando cortan el agua, genera problemas para bañarse, para lavar los platos, tener la casa limpia. “La falta de inversiones en el sistema de agua y sistema cloacal, no hay otra respuesta por el mal funcionamiento, por eso presentamos un amparo colectivo, porque estamos en un caso extremo”.

 


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