MÁS DE SOCIEDAD



MUNICIPIOS

Pichanal: Municipales de paro porque cobran entre $100 y $500 de básico

Denunciaron que hay empleados contratados hace más de 13 años. Además piden herramientas y ropa de trabajo.

Imagen El Tribuno
Imagen El Tribuno

Trabajadores del municipio de Pichanal, apoyados por ATE, reclaman hace días que les incrementen el básico, que ronda entre los $100 y $500.

La secretaria general de la Seccional ATE Orán, Julia Pizola, comentó que desde el gremio acompañan los reclamos de los trabajadores solicitando se blanqueen los ítems no remunerativos para que los trabajadores puedan acceder a una jubilación digna. Los municipales se encuentran de paro por tiempo indeterminado y con olla popular.

"Hay empleados que se jubilan con 35 mil pesos, lo que no alcanza para sostener una vida digna, comer, abrigarse, comprar medicamentos", dijo Pizola, quién explicó que "también reclaman que se les haga la entrega de la indumentaria correspondiente, se los recategorice y se los ingrese a la planta permanente a quienes tienen más de 10 años como contratados. Incluso algunos llegan a 18 años de antigüedad como contratados".

Los trabajadores cuestionan lo que cobran por antigüedad, ya que no superan los $200 con 10 años de trabajo. Es por ello que con la representación sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se presentaron el lunes a una audiencia de conciliación simple dónde al no acudir ningún funcionario del Ejecutivo municipal se pasó a un cuarto intermedio.

"Algunos compañeros tienen un básico de $190, $400 y $500. Hay uno solo que llega a los $1.000. El sueldo tiene muchos ítems que no son remunerativos y no suman a la hora de la jubilación", explicó la referente gremial.

En estas condiciones hablar de paritarias para ellos es muy complicado: "Los aumentos son de $300 o $400 porque los incrementos se hacen sobre el básico y los ítems remunerativos. El salario ha quedado en niveles de indigencia. La situación es compleja porque además hay un contexto de mucha precariedad laboral".

"Hay trabajadores que están contratados, es decir que quedarán expuestos a la renovación o no de los contratos, muchos de ellos tienen 8, 10 13 años de contratados y no pudieron alcanzar la planta permanente. Sin embargo, paralelamente algunos trabajadores plantean que en los últimos meses ha habido un ingreso de personas a planta permanente políticamente cercana al Gobierno que no tiene ni dos años de antigüedad", señaló la sindicalista.

Los trabajadores con medida de fuerza pertenecen al sector de recolección de residuos, plomeros, electricistas, tránsito y confirmaron que no cuentan con elementos de protección ni ropa adecuada de trabajo.

Pizola lamentó que un empleado municipal con 30 años de trabajo cobre $45.000: "Ante todo esto, la medida de fuerza continuará hasta que haya diálogo con el Ejecutivo y una modificación al básico, estabilidad e indumentaria".

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!